¿Cómo es el día a día de las mujeres policías?

En una charla con LA GACETA, oficiales femeninas relataron cómo es formar parte de la fuerza policial y contaron algunas agresiones que sufrieron sus compañeras.

A CARGO. Nadia Zelaya, Paola Tarascio y Yanet Sánchez se encargan de coordinar las guardias, los recorridos y las licencias del personal policial. la gaceta / fotos de analia jaramillo A CARGO. Nadia Zelaya, Paola Tarascio y Yanet Sánchez se encargan de coordinar las guardias, los recorridos y las licencias del personal policial. la gaceta / fotos de analia jaramillo
14 Mayo 2023

Durante años la Policía fue considerada una institución liderada y ejercida por hombres, pero en el último tiempo se pudo notar como progresivamente se fue incrementando la participación de mujeres en las distintas tareas correspondientes al área de seguridad, al punto de llegar a liderar algunos distritos y oficinas. Sin embargo eso no las deja exentas de vivir agresiones y desigualdades.

Valeria Giménez Hernando actualmente es la subdirectora del departamento de Distritos Urbanos de Prevención, en una charla con LA GACETA contó que trabaja hace 20 años en la Policía. “Me recibí de la Escuela de Policías en 1999, que fue la primera camada en la que ingresaron mujeres para prepararse como policías”, comentó. Además, dijo que “ahora se puede notar que hay un cambio de visión; soy la primera subdirectora mujer de esta división y en otras divisiones también hay mujeres a cargo. No es que hayan hecho una diferencia con nosotras, vamos ascendiendo a la par del personal masculino, lo que pasa es que como dije anteriormente, provenimos de la primera camada de egresadas femeninas, por eso no se solía ver esto antes”.

Dentro de las áreas que coordina Giménez Hernando hay tres que están a cargo de mujeres. Una es la sección que se ocupa de la parte operativa, de planificar los recorridos, paradas y turnos de los agentes, la cual está al mando de Paola Tarascio. Luego está el sector de guardias y el de mantenimiento, a cargo de Nadia Zelaya y Yanet Sánchez.

Las oficiales sostienen que dentro de la fuerza policial no se hacen distinciones entre hombres y mujeres y que tratan a todos por igual. Sin embargo, no pueden decir que ocurre lo mismo en las calles. “Los que más diferenciación hacen son los civiles masculinos porque piensan que por el hecho de ser mujer somos más débiles o no tenemos la misma capacidad y que el masculino puede hacer todo”, contó Eliana, una oficial que se encontraba trabajando en la esquina de las calles 9 de Julio y San Lorenzo.

Las trabajadoras, en diálogo con LA GACETA contaron que a veces no es sencillo ejercer su labor ya que deben soportar situaciones poco agradables debido a algunos prejuicios que tiene la sociedad. “Me tocaron situaciones en las que tuve que demostrar que si estaba capacitada y a la altura de hacer mi trabajo porque civiles me cuestionaban. Mayormente la gente espera muchas cosas de los policías, sobre todo de las mujeres, porque piensan que no estamos capacitadas para eso, entonces intentamos demostrar lo contrario solucionando los problemas de la gente”, expresó Luciana Belén Gallardo, una oficial que hace recorridos en bicicleta.

CICLOS. Luciana Belén Gallardo cuida las calles con su bicicleta CICLOS. Luciana Belén Gallardo cuida las calles con su bicicleta

Recorridos

Si bien dentro de la institución policial hombres y mujeres son considerados capaces de realizar las mismas actividades, no es posible ignorar que actualmente el género femenino sigue estando más expuesto a agresiones, por eso a la hora de definir qué paradas y recorridos van a realizar intentan no exponerlas a zonas peligrosas. “A las mujeres tratamos de dejarlas en la zona micro, macro y norte, por cuestiones de seguridad y porque allí suele haber más presencia de mecheras, entonces a la hora de hacer pesquisas las tiene que revisar una policía mujer. Al sur lo cubrimos con masculinos, si hay alguna que otra femenina pero tratamos de mandarlos a ellos, más que nada porque ahí abundan los motoarrebatos”, explicó Paola Tarascio.

También hay policías que hacen recorridos en motocicleta y en bicis. Ellos trabajan en binomios conformados por un hombre y una mujer. “Se forman así por las diferentes situaciones que pueden llegar a tener en el día; hay veces en las que es necesario que intervenga un masculino y otras una femenina, especialmente en cuestiones de violencia de género”, expusieron Tarascio y Sánchez.

Si bien todos los trabajadores de la fuerza policial reciben capacitaciones en cuanto a materia de género para poder actuar adecuadamente en las circunstancias necesarias, es el personal femenino quien suele intervenir cuando se trata de contener a una víctima mujer. “Mayormente nosotras ante ciertos casos de violencia actuamos de forma más sutil, tratamos amablemente a las víctimas, intentamos hablarles tranquilamente y más que nada nos focalizamos en ellas”, dijo Gallardo.

RECORRIDOS. Paola Tarascio distribuye las paradas de siete distritos. RECORRIDOS. Paola Tarascio distribuye las paradas de siete distritos.

Agresiones

Si bien es cierto que cualquier persona que trabaja como agente policial arriesga su vida día a día al exponerse a los peligros de la vía pública, hay veces en las que el personal femenino sufre agresiones y hostigamientos.

“Tengo compañeras a las que agredieron físicamente sólo por ser mujeres, las llegaron a escupir y a empujarlas. Entre las calles Corrientes y Mendoza hay un señor en situación de calle que llegó a pegarle a una de mis compañeras”, contó Rocío, una oficial que vigilaba la zona de la peatonal.

Por su parte, Cynthia contó que tiempo atrás una de sus compañeras era hostigada por un vecino de la zona macro norte mientras ella cumplía sus horas de trabajo. “El chico salía con su perro y la buscaba en las paradas en las que ella trabajaba; si no la encontraba le preguntaba a mis compañeros si sabían dónde estaba y la iba a buscar, pensaba que tenían un tipo de confianza que no había sido permitida. Ella tuvo que terminar poniéndole un alto”.

“Una como mujer tiene que poner un alto en la sociedad, si no te imponés desde un primer momento te quieren pasar por encima”, finalizó Cynthia. 

(Producción periodística: Micaela Pinna Otero).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios