Guasones: la banda que nunca estuvo de moda pero llena recitales

Guasones: la banda que nunca estuvo de moda pero llena recitales

Los músicos platenses darán un recital hoy en el Club Floresta, donde harán un repaso por su extensa discografía. Principales referentes

Se reconocen como herederos del blues de Pappo y del rock de Manal y su clásico “Reyes de la noche” es parte de una larga lista de canciones plasmadas en nueve álbumes de estudio y tres en vivo. Una historia de más de tres décadas que hoy los tiene en los escenarios del país y el extranjero. Guasones tocará esta noche en el Club Floresta (avenida Colón 471), cuyas puertas se abrirán a las 21.

“Estamos todo el tiempo en gira nacional y también tenemos un montón de viajes afuera este año, a España, México, Uruguay, Chile... Estamos en constante movimiento”, contó a LA GACETA el guitarrista Maximiliano Tymczyszyn. Junto a él, integran el grupo Matías Sorokin en segunda guitarra, Diego Reinhols en bajo y Damián Celedón en batería.

- ¿A qué atribuyes la vigencia que mantiene Guasones?

- Ojalá lo supiésemos. Haríamos uso de ese saber. Tenemos la suerte de ser una banda que hace lo que quiere porque, bueno, disfrutamos lo que hacemos y no mucho más que eso. Siempre fuimos una banda que no estuvo “a la moda” y eso nos juega a favor. Nos aprovechamos un poco de eso. En nuestros shows hay mucha gente joven que le gusta el rock y lo que hacemos. Yo creo que el rock es mucho más que lo musical. Es difícil ponerlo en palabras porque siempre estamos en un lugar de rebeldía, contestatario. Es algo propio del género, así que, pase lo que pase, siempre va a haber gente que va a estar conectada con eso además de con la música.

- ¿Su origen de La Plata se manifiesta en sus temas?

- Creo que en lo musical no. Sí, claramente, tenemos un sentido de pertenencia porque es nuestra ciudad y todo lo que nos tocó vivir allí es parte de nuestra bandera. También es verdad que La Plata está muy identificada con Los Redondos, con Virus y un montón de bandas que fueron legendarias. Eso no se refleja en la música, porque en lo artístico ninguna tiene mucho que ver con la otra. La Plata no tiene un sonido propio definido. Estaría buenísimo que así fuera, pero no pasa eso.

- Esa ciudad tiene gran actividad musical, por la universidad.

- Sí. Antiguamente, cuando la gente tenía que viajar desde diferentes puntos del país a estudiar acá, eso hacía que se genere un polo de juventud con ganas de expresarse artísticamente, no solamente en lo musical. Eso generó que la ciudad tuviera mucha movida en otra época. Ahora todos tienen la suerte de tener universidades más cerca y no tener que viajar tanto.

-¿Viste la serie sobre Fito Páez?

- Sí. De Fito somos admiradores aunque nos identificamos más con el blues, con Pappo, con otras movidas. Pero Fito es uno de los músicos más grandes que dio la Argentina, junto con Charly (García), con el Flaco (Luis Alberto Spinetta)... Era obvio que iban a hacer una serie. De cualquiera de los tres iba a ser un éxito y se iba a disfrutar bastante, sobre todo por parte de los que estamos conectados con lo musical. Ahora estamos esperando la de Charly. Va a necesitar como cien temporadas. Es muy jugoso todo lo que puede llegar a mostrar. Obvio que hay mucha fantasía en las series, pero se disfruta igual. No creo que les cause mucha gracia a ellos verse. Igual a Fito no lo vi quejarse.

-¿Qué otros músicos te gusta escuchar?

Mucho Bob Dylan, Mark Knopfler, los Rolling Stones, Los Beatles, por supuesto; Lou Reed, y algunas cosas más guitarrísticas tipo J.J. Cale, Eric Clapton o Ry Cooder. Son algunos de los grandes referentes que tengo de afuera. De lo nacional, siempre fueron Pappo y Manal muy fundamentales para nosotros.

- Pero ellos son de una generación anterior.

- Yo era muy joven para todo, en realidad. Nacimos viejos, nosotros. Consumidores de música de los años 60 y de los 70. Cuando tuvimos uso de razón ya aparecía Queen y otras músicas, pero en nuestras casas estaban los discos de los 70. Los Beatles y Los Stones eran como muy fundamentales y después, bueno, Pappo’s Blues. No tanto Riff y la parte más metálica de Pappo, sino más la parte blusera. Es lo que más se escuchó en nuestras casas.

Comentarios