Mayo de las letras: el deporte se suma al ring de la literatura

Mayo de las letras: el deporte se suma al ring de la literatura

El libro “El arte de golpear y no recibir” rescata la transformación del boxeo en Tucumán y a quienes fueron sus grandes referentes.Una obra escrita para los curiosos y practicantes del deporte

ARCHIVOS. Retratos de Justo Suárez y Alberto Tito Trejo (1947). Debajo, una imagen de Jorge Newbery y el marqués Lonsdale en el boxing club Buenos Aires (1912). ARCHIVOS. Retratos de Justo Suárez y Alberto Tito Trejo (1947). Debajo, una imagen de Jorge Newbery y el marqués Lonsdale en el boxing club Buenos Aires (1912).

Hace al menos 100 años que la familia Trejo se encuentra emparejada con el boxeo. El deporte llegó a Tucumán alrededor de 1915 gracias a Nicanor Isaías Posse Trejo: personaje que creó el primer box de la época; y de paso, impulsó las carreras de caballos, el automovilismo, la esgrima y la aviación, al fundar el aeroclub... un verdadero ejemplo de proactividad y esfuerzo.

Tiempo después, en la década del veinte, otro integrante (Alberto Trejo) dio vida a la primera Comisión Municipal de Boxeo de la provincia y la historia siguió hasta llegar, en la actualidad, a los hermanos Patricio Justo del Niño Jesús y Diego Trejo. Ambos son autores del libro “El arte de pegar y no recibir” (Kanon Editores); obra que fue presentada la semana pasada en la 19° edición del Mayo de las Letras.

La publicación implica una especie de ABC sobre el boxeo argentino y tucumano, sus orígenes y transformación. Además de incluir anécdotas que nos tocan un par de fibras sensibles. “Hace un tiempo, nuestra pasión por este deporte hizo que creáramos la academia Boxing Club Argentina. La idea era fundar una escuela de boxeo provincial, pero con proyección internacional. Queríamos tener un espacio que permitiera crear campeones en el ring o en la vida (a través de la filosofía y buenos hábitos que ofrece la disciplina). En ese proceso, nos dimos cuenta de que había muchísimas cosas para contar”, rememora Diego.

A su vez, los escritores afirman que no hay demasiadas obras que aborden la temática y -las que sí figuran en los registros- ya quedaron desactualizadas.

“Antes de escribir el libro, realizamos un extenso proceso de investigación que incluyó reunirse con algunas personalidades del ambiente, sus hijos y/o nietos. Por otro lado, recurrimos a los archivos de diversos medios de comunicación y a los recuerdos de antiguos promotores, boxeadores y dirigentes de clubes”, agrega.

Fama que perdura

Cómo elemento diferencial, la faceta histórica de “El arte de pegar y no recibir” se diluye entre capítulos que nombran a diversos boxeadores locales. “Hay tucumanos que compitieron a nivel nacional o en el extranjero y ganaron numerosos premios. Sin embargo, sus vidas no fueron tan conocidas. El objetivo de esta publicación es recordar y rescatar a muchas de esas figuras que podrían quedar en el olvido”, recalca el abogado.

Sin recurrir demasiado al golpe bajo de hacer spoilers, entre los figuras citadas aparecen José Madozzo, Ramón Barros Sosa y “El torito del Colmenar” Carlos Berta (el boxeador tuvo 178 combates, de los cuales solo perdió cuatro). Más próximos al presente, a esas referencias se suman algunos datos sobre los inicios del boxeo femenino (alrededor del 2000) y la gloria que cosechó la “Pantera” Mena.

Complementos

Al margen de disfrutar de un momento de ocio y lectura, “El arte de pegar y no recibir” posee una faceta didáctica en la cual se incluye información para quienes deciden dar sus primeros pasos en la práctica. Hay apartados sobre la sociología de las peleas, la fisiología de los golpes y los recursos de defensa y ataque.

“La publicación funciona como un manual de enseñanza o guía integral para los boxeadores, los espectadores que asisten a las competencias y cualquier aficionado que toque de oído el tema”, explica el autor.

Las narraciones aparecen acompañadas por fotografías de época y otras tantas hechas especialmente para aprender sobre ejecución de golpes.

Presentación

El libro será exhibido mañana, a las 20, en la Feria del Libro de Buenos Aires. La obra forma de la grilla de propuestas del stand de Tucumán (pabellón Ocre, puesto número 3011).

Sin necesidad de viajar, “El arte de pegar y no recibir” también puede adquirirse en cualquiera de las sedes de Boxing Club Argentina (ubicadas en Buenos Aires 384, Corrientes 459 y Perú 798).

Sobre los autores

- Patricio Justo del Niño Jesús Trejo: es teniente coronel del Ejército Argentino, licenciado en Estrategia y Organización y magíster en Historia de la Guerra. En el ámbito académico, se desempeña como docente y escritor; entre sus obras aparecen “Liderazgo Militar”, “Tributo al Liderazgo” y “Atlas Histórico Militar de la Guerra del Chaco”.

- Diego Trejo: se desempeña como artista y es miembro del conjunto folclórico Los Puesteros. En su rol de deportista obtuvo, en 1999, un reconocimiento como “Mejor boxeador” en los premios Jardín de la República (otorgados por el Círculo de Periodistas Deportivos y la Secretaría de Deportes de la provincia).

Para agendar: eventos gratuitos para hoy

- Teatro para niños “Los casos de Juan, el Zorro”, a las 15, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

- Conversatorio con escritores “Charla con Willfredo Van Broock”, a las 19, en la librería El Griego (Muñecas 287). El guionista de series de TV, showrunner y autor tucumano hablará sobre la publicación de su primer novela “Una vida por delante”.

- Presentación del libro “En cuerpo y alma”, escrito por los periodistas  Hugo Morales Solá y Roberto Espinosa. El encuentro será a las 19 en la sede central de la Universidad San Pablo T (San Martín 435).

- Música en vivo con Patricia Espert y Marcela Ledesma, a las 19 en el Centro Cultural Alberto Rougés (Laprida 31).

- Conversatorio con escritores “Charla con Juan Sasturain”, a las 20 en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31). El guionista de historietas y director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno compartirá algunos pensamientos sobre la literatura, sus soportes y la producción de libros en Argentina.

Comentarios