Germán Alfaro: “Manzur no podía ser candidato; forzó para perpetuarse”

Germán Alfaro: “Manzur no podía ser candidato; forzó para perpetuarse”

El intendente de San Miguel de Tucumán celebró el fallo de la Corte Suprema de la Nación, a partir de un planteo suyo

PROTAGONISTA. El intendente de la Capital, Germán Alfaro, habló del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Panorama Tucumano. PROTAGONISTA. El intendente de la Capital, Germán Alfaro, habló del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Panorama Tucumano.

El ánimo semejaba el de un triunfo. Al intendente de San Miguel de Tucumán, y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), Germán Alfaro, le costaba reprimir la sonrisa y permanecer serio. Su compañero de fórmula, el diputado Roberto Sánchez, también se mostraba celebrante, aunque más moderado. Y es lógico: el jefe municipal había firmado la presentación contra la postulación del gobernador, Juan Manzur, como segundo de Osvaldo Jaldo en la fórmula del oficialismo, sobre la cual falló la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Hacia la siesta de ayer, con la firma de los vocales Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal suspendió las elecciones en Tucumán para las categorías de gobernador y de vicegobernador. Más tarde, pasadas las 21, la Junta Electoral de la Provincia (JEP) resolvió la suspensión de los comicios para todas las categorías; las mencionadas, y las de intendente, comisionado rural, legislador y concejal. Durante el resto de la jornada reinó la incertidumbre.

“Es una brisa de republicanismo, de democracia, que comienza a invadir muestra provincia. Hay que entender que debemos vivir en un Estado de derecho, y respetar nuestra Constitución”, dijo el intendente.

El artículo 90 de la Constitución de Tucumán prevé: “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo (...). Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período”. A fines de noviembre del año pasado, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos hicieron lugar al recurso de amparo presentado por Manzur: “declarar que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, vicegobernador en el siguiente período”.

Contra la Justicia local

“Aquí tenemos una Justicia cooptada por el Gobierno provincial, que se transformó en una vergüenza con este fallo en contra, por parte de la CSJN. Y esto tiene que ver con la calidad institucional de Tucumán, que veníamos criticando”, dijo Alfaro.

El intendente contó que albergaba la esperanza del fallo aunque su espacio venía trabajando con el cronograma electoral que determinaba que los comicios se realizarían el domingo. “Yo le decía a la gente que trabajemos como si no hubiéramos hecho las presentaciones. Pero en mi intimidad tenía fe; sabíamos que esto se estaba desarrollando, y que en algún momento podía haber un fallo de esta naturaleza. Nosotros queremos que se respete la Constitución; y Manzur no podía ser candidato. Forzó para serlo, para perpetuarse en el poder, y no permitir la alternancia”, dijo.

Consideró que esta -a su criterio- baja calidad institucional de la provincia es la madre de todos los problemas de los tucumanos. “Esto tiene que ver con la pobreza, con la mala calidad de vida, con la falta de educación, de salud, de trabajo, de seguridad. Y este Gobierno hegemónico busca perpetuarse en el poder por el poder mismo”, criticó.

En favor de la votación

Tanto Alfaro como Sánchez -en representación de la dirigencia local de JxC- consideraron que las elecciones debían realizarse el domingo, para el resto de las categorías. De hecho, rubricaron una presentación en la JEP.

“La cautelar es clara: dice que se suspenden las elecciones de gobernador y de vicegobernador; no habla de ninguna otra categoría, por tanto, se deberían realizar el domingo. Si no se realizan seguimos con la misma especulación, de tratar de acomodar las situaciones según el momento de cada uno”, reprochó Alfaro.

“Para blanco o para negro, queremos que las elecciones se lleven adelante el domingo con las demás categorías”, expresó Sánchez. De hecho, sugirió que la principal alianza opositora concurriría a la Justicia para evitar la suspensión de la votación en todas las categorías. Y podría hacerlo, debido a que ya agotaron la instancia administrativa con el planteo que presentaron ayer ante la JEP.

El candidato a gobernador por JxC, a su vez, se expresó confiado con los resultados que puedan arrojar los comicios provinciales, sin que importe cuándo se celebren “Cuando sean las elecciones, no quedan dudas que los tucumanos van a elegir un cambio”, concluyó.

Más allá de la postura sobre la votación para el domingo, Alfaro subrayó que originariamente los comicios provinciales deberían haberse llevado a cabo en agosto. La Constitución de Tucumán prevé que estos se realicen dos meses antes de que se venzan los mandatos, cosa que ocurre el 29 de octubre. A raíz de ello, la CSJN también tiene que resolver sobre otro planteo, también presentado por Alfaro. “Nosotros no estamos en contra de la voluntad popular. Solo queremos que se respete la Constitución: las elecciones se deberían haber hecho en agosto y Manzur no debería haber sido candidato (a vicegobernador)”, manifestó.

Fórmula, intacta

Pese a haberse anotado el “poroto” del fallo de la CSJN, Alfaro se mostró mesurado. “Esto no me otorga ningún derecho, y nada se modificará en JxC: la fórmula seguirá siendo Roberto Sánchez - Germán Alfaro. Sí beneficia a los tucumanos; JxC tiene una responsabilidad enorme, y la vamos a asumir”, prometió.


Los candidatos a gobernador y a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC) en Tucumán, Roberto Sánchez y Germán Alfaro, respectivamente, formalizaron una presentación dirigida hacia el presidente de la Junta Electoral Provincial (JEP), Daniel Leiva, para que se celebren los comicios para las categorías intendente, legislador, concejal y comisionado comunal. Además, pidieron que instrumenten los medios a fin de garantizar el normal y correcto desarrollo del acto eleccionario. Otro punto que señalaron los referentes del principal espacio opositor es que se arbitren los medios necesarios para que las boletas oficializadas de las diferentes agrupaciones se consideren como voto válido en las demás categorías, excluyendo a la categoría de gobernador y vicegobernador. También que se instruya a los presidentes de mesa y a las demás autoridades electorales para facilitar la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por la noche, la JEP suspendió, sin embargo, toda la elección.

Comentarios