Elecciones suspendidas: por ahora, Juan Manzur no se baja de la candidatura

Elecciones suspendidas: por ahora, Juan Manzur no se baja de la candidatura

El gobernador seguirá dando batalla jurídica.

Jaldo y Manzur recorrerán hoy la zona de Los Puestos. Imagen Ilustrativa Jaldo y Manzur recorrerán hoy la zona de Los Puestos. Imagen Ilustrativa

“Estoy tranquilo; estas cosas pasan en la política”. De esta manera, el gobernador Juan Manzur contestó a LA GACETA cuando salió de su domicilio particular en Yerba Buena para emprender una jornada en la que el Poder Ejecutivo dictará una serie de instrumentos jurídicos que, en el fondo, implicarán la suspensión plena de los comicios previstos originalmente para el domingo 14.

El candidato a vicegobernador por el Frente de Todos por Tucumán ha confirmado que, por ahora, no se bajará de su postulación, ya que no hay una decisión de fondo de la Justicia que le impida participar en la carrera electoral. “Estamos analizando la situación. No hay decisión de fondo. Hay que esperar un poco más”, subrayó ante la consulta de nuestro diario.

No tirará la toalla

Manzur está acostumbrado a estar en el centro de la polémica. Sus colaboradores señalan que no tirará la toalla mientras tenga posibilidad de sostenerse institucionalmente. El equipo de asesores jurídico y administrativo preparaba en el Palacio de Gobierno los instrumentos que suspendían la convocatoria a elecciones provinciales. Pero también para frenar cualquier intento de la oposición para reclamar que se vote en otras categorías, salvo en lo que se refiere a la fórmula de gobernador y vicegobernador.

Los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, hicieron lugar a la cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social para que se declare inconstitucional la postulación de Manzur en la fórmula acompañando a Osvaldo Jaldo en la fórmula del Frente de Todos por Tucumán. Así, el máximo tribunal del país se declaró competente para entender en el asunto. A la vez, requirió a la Provincia de Tucumán que en un plazo de cinco días remita un informe. Manzur considera que , a favor de su candidatura, tiene el pronunciamiento de la Corte Suprema tucumana y el dictamen de la Procuración General de la Nación.

¿Hasta cuándo será suspendida la elección?

El decreto que se elabora en la Casa de Gobierno  cita el anterior documento de convocatoria, tomando en cuenta la suspensión de la Corte. Pero, según pudo establecer nuestro diario, simplifica en un artículo que aquella suspensión se dará en todas las categorías (legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales) y que no se circunscribirá tan solo a la votación de la fórmula de gobernador y vice. Lo que aún no está claro es hasta cuándo será suspendida la elección.

En este aspecto se barajan distintas fechas. Por un lado, en el Gobierno se sostiene que la fecha ideal es el 28 de mayo, siempre y cuando la Corte acepte los argumentos que presentará la Provincia para viabilizar la postulación de Manzur, en la decisión de fondo que deba adoptar el tribunal.  Anoche, en la Legislatura se mencionó el 4 y el 11 de junio como probables fechas en caso de que Manzur decida renunciar a la candidatura, algo que hasta ahora el propio protagonista de esta historia institucional ha desechado. La última alternativa es el 25 de junio, último domingo del mes, si es que la puja jurídica se alarga. En el medio se mencionan otras cuestiones que tienen que ver con el clima interno en el Estado. Las previsiones financieras están hechas como para que el Gobierno cumpla, en tiempo y forma, sus obligaciones salariales. Y hasta puede llegar a anticipar el pago del aguinaldo.

Fuentes oficiales indicaron que el decreto gubernamental es imprescindible para darle fuerza a la resolución de la Junta Electoral de Tucumán y posterior comunicación a la Legislatura.

Comentarios