Pablo Goloboff fue elegido entre los científicos más destacados del país

Pablo Goloboff fue elegido entre los científicos más destacados del país

El investigador del Lillo recibirá un diploma por su trayectoria de más de 30 años.

10 Mayo 2023

Es investigador superior del Conicet NOA Sur en la Unidad Ejecutora Lillo, de la Fundación Miguel Lillo, y recibirá un diploma que lo acredita como una de las 106 personas más destacadas de la última década en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología argentinas. Se trata del biólogo y taxónomo Pablo Goloboff, el desarrollador argentino de TNT (Tree analysis using New Technology), un programa computacional que permite hacer análisis filogenéticos cuantitativos, que luego utilizan científicos de todo el mundo. Así lo informó el Conicet NOA Sur en un comunicado de prensa.

El sistema ideado por Goloboff es capaz de establecer con inmensa agilidad y eficiencia relaciones evolutivas entre seres vivos, pero también entre objetos inanimados como planetas, y hasta entre cuestiones abstractas, como las lenguas. A partir de su trayectoria relacionada con esta creación, el investigador fue incluido por el Gran Jurado de los Premios Konex en el quinteto de especialistas en Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial.

“No tenía idea de que me estaban considerando como candidato, hasta que la semana pasada me llamó Alberto Kornblihtt, integrante del jurado y miembro del Directorio del Conicet, pues estaba avisando a quienes él conoce personalmente”, contó Goloboff, y agregó que días después recibió la llamada de Luis Ovsejevich, presidente y fundador de Konex.

“Ante mi sorpresa de que hiciera esa tarea él mismo -en lugar de encargarla a un secretario-, me dijo con toda sencillez: ‘para mí es un gusto; vos sos el número 92 al que llamo’”, continuó su relato, y reflexionó: “esto demuestra su pasión por lo que hace y por seguir fomentando estos premios, que son totalmente independientes, y son otorgados por una fundación privada que designa como jurado un montón de investigadores y periodistas científicos destacados”.

Entrega

El martes 12 de septiembre se entregarán los diplomas a las 106 personalidades destacadas, más de la mitad de las cuales (81) son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Posteriormente, el Gran Jurado -integrado por 20 expertos y presidido por Kornblihtt, Mirta Roses y Juan Martín Maldacena- elegirá en cada uno de los quintetos el científico o la científica cuya trayectoria consideren más significativa. Estas 20 personas recibirán el Konex de Platino, y de entre ellas se seleccionará a quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la fundación.

Comentarios