Con una colcha en mano, Carlos Albaca ingresó a Villa Urquiza

Con una colcha en mano, Carlos Albaca ingresó a Villa Urquiza

En diciembre de 2021, en un juicio oral, el ex fiscal recibió una pena de seis años de prisión por encubrimiento de la investigación del caso Paulina Lebbos.

Carlos Albaca, condenado a seis años de prisión. Carlos Albaca, condenado a seis años de prisión.
03 Mayo 2023

Una de las peores semanas de su vida enfrenta el ex fiscal Carlos Albaca. El lunes habían ordenado su captura al haber quedado firme la condena a seis años por su actuación en el caso Paulina Lebbos. Ahora, la Justicia trasladó a Albaca al penal de Villa Urquiza en un vehículo policial. Adentro cargaba una colcha y ropa para pasar sus primeras horas en el penal. Según trascendió, el ex funcionario judicial había sido llevado a la División Homicidios.

En diciembre de 2021, Albaca recibió una pena de seis años de prisión. La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó dos recursos que había presentado el ex fiscal, en el marco del juicio en el que terminó condenado por el delito de encubrimiento agravado, en el marco del expediente por el crimen de Paulina Lebbos.

¿Quiénes son los jueces que firmaron la resolución?

La Corte en este caso estuvo integrada por los vocales Gustavo Aldo Simón Romagnoli, Stella Maris Arce y Luis Fernando Morales Lezica ya que se habían excusado Daniel Leiva, Antonio Estofán, Daniel Oscar Posse, Claudia Beatriz Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos.

La sentencia de seis años de prisión había quedado firme en diciembre del año pasado, tras el análisis de los mismos vocales de la Corte. Sin embargo, después de esto Albaca solicitó un recurso extraordinario federal para que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación

¿Solicitará el arresto domiciliario?

La Sala Conclusional N° 1 confirmó el lunes que Albaca no se encontraba detenido y se solicitó a la Policía que fuera detenido para que, posteriormente, sea trasladado  a una dependencia policial o al penal de Villa Urquiza. 

Se especulaba que teniendo en cuenta la edad de Carlos Albaca (más de 70 años), podría solicitar el cumplimiento de la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario. 

Por ahora, hay orden de llevarlo a la cárcel de Villa Urquiza.

¿Por qué lo condenaron a seis años de prisión?

En 2021 se convirtió en el primer ex fiscal sentenciado a una pena de prisión por irregularidades en el ejercicio de sus funciones. En un juicio oral se lo encontró culpable del delito de encubrimiento agravado, en el marco del expediente por el crimen de Paulina Alejandra Lebbos.

El tribunal, integrado por Fernanda Bähler (presidenta), Wendy Kassar y Raúl Cardozo, le dio la razón al pedido del fiscal del juicio, Gerardo Salas, quien había requerido una pena de seis años para el acusado. 

En su alegato, había sostenido que no podían ser casuales las anomalías detectadas durante el proceso, y enumeró desde la demora en practicar pruebas genéticas y hasta la “desidia” advertida en el tratamiento de las pistas ligadas a los teléfonos, incluyendo además la decisión de mantener abiertas todas las hipótesis delictivas.

Comentarios