Por ahora, el ex fiscal Albaca seguirá en el penal de Villa Urquiza

Por ahora, el ex fiscal Albaca seguirá en el penal de Villa Urquiza

Se suspendió una audiencia en la que se iba a debatir la posibilidad de la prisión domiciliaria.

CONDENADO. El ex fiscal Albaca fue encontrado culpable de incumplimiento de su deber como funcionario público, durante la investigación por el crimen de Paulina Lebbos. CONDENADO. El ex fiscal Albaca fue encontrado culpable de incumplimiento de su deber como funcionario público, durante la investigación por el crimen de Paulina Lebbos.

El ex fiscal Carlos Albaca, condenado a seis años de prisión por encubrir el crimen de Paulina Lebbos, seguirá por el momento cumpliendo su condena en el penal de Villa Urquiza. Hoy se llevó a cabo una audiencia virtual a raíz de la solicitud de su defensor, Macario Santamarina, quien había advertido que su cliente podía recibir el beneficio de la prisión domiciliaria atendiendo la edad de Albaca (71 años) y su estado de salud. Sin embargo, durante la audiencia la jueza de Ejecución de Sentencia, Ana María Diácono, advirtió que no se habían enviado los certificados de antecedentes del sentenciado, para conocer si tenía una condena anterior, por lo que decidió suspender la audiencia hasta que esos informes estuvieran presentados, por lo que además exhortó a que en un plazo de 24 horas sean adjuntados al expediente.

El 9 de mayo la misma jueza había rechazado el pedido advirtiendo que faltaba documentación respaldatoria, y hoy se realizó una nueva audiencia al respecto.

A fines de abril, la Corte Suprema de Justicia de la provincia, integrada por los vocales Gustavo Romagnoli, Stella Maris Arce y Luis Fernando Morales Lezica rechazó los últimos planteos que había presentado Albaca, lo que derivó en el pedido de captura y detención. La sentencia de seis años de prisión había quedado firme en diciembre del año pasado pero luego de esto el ex fiscal solicitó un recurso extraordinario federal para que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que finalmente fue denegado.

Albaca había sido condenado por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado luego de que el tribunal integrado por Fernanda Bähler (presidenta), Wendy Kassar y Raúl Cardozo, le dio la razón al pedido del fiscal del juicio, Gerardo Salas, quien había requerido una pena de seis años para el acusado. En su alegato, había sostenido que no podían ser casuales las anomalías detectadas durante el proceso, y enumeró desde la demora en practicar pruebas genéticas y hasta la “desidia” advertida en el tratamiento de las pistas ligadas a los teléfonos, incluyendo además la decisión de mantener abiertas todas las hipótesis delictivas.

En las próximas horas se decidirá, una vez que se presenten los informes requeridos, cuándo será la nueva audiencia en la que se determinará si Albaca seguirá en la unidad 6 del penal de Villa Urquiza o podrá volver a su domicilio para cumplir allí la condena.

Comentarios