Dengue: cuatro consejos para prevenirlo durante los días fríos

Dengue: cuatro consejos para prevenirlo durante los días fríos

El Aedes aegypti sobrevive en ambientes cerrados y los huevos pueden mantenerse por más de un año.

Aedes aegypti: mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti: mosquito transmisor del dengue El Día de Gualeguaychú
03 Mayo 2023

Pese a las bajas temperaturas de las últimas semanas, continúan los casos de dengue en el país. En Tucumán, la curva sigue alta (ya hubo 23.4000 casos). Esto significa que se debe continuar con las medidas de prevención ya que el mosquito Aedes aegypti sobrevive en ambientes cerrados y los huevos pueden mantenerse por más de un año.

Por otro lado, Anmat aprobó la vacuna japonesa contra el dengue que se estima llegará al país en la primavera. La medicación está indicada para personas mayores de cuatro años que hayan tenido o no la enfermedad viral.

Pero más allá de la vacuna, es importante saber qué hacer para evitar la proliferación del mosquito, que es un insecto hogareño y utiliza los recipientes de agua artificial para colocar sus huevos y desarrollarse. Conoce cuatro consejos para prevenir el dengue, aún cuando hace frío.

1- Eliminar los lugares donde se cría el mosquito Aedes aegypti

Desechar los recipientes sin uso como latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros, porque allí se reproduce el mosquito Aedes aegypti. Pero hay otros recipientes no podemos tirar, pero sí podemos:

- Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.

- Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.

- Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.

- Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

2 - No dejar de usar repelentes para mosquitos

El uso de repelentes para mosquitos (en este caso el Aedes aegypti, transmisor del dengue) es una buena alternativa pero para utilizarlos debemos tener en cuenta algunas cuestiones. Lo primero es constatar que el producto cuente con la autorización correspondiente.

Por otro lado, el producto no debe aplicarse sobre lastimaduras ni cerca de los ojos o nariz. Tampoco manipular alimentos después de colocarse el repelente en cuestón. Siempre se debe constatar que cuente con la autorización corrrespondiente.

3- Otra alternativa son los repelentes ambientales

También están los repelentes ambientales o plaguicidas que, según detalla el Ministerio de Salud de la Nación, también sirven para evitar o disminuir las picaduras y la trasmisión de enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Sin embargo, su uso requiere ciertos cuidados.

- Emplearlo en la cantidad adecuada, tal como indica el rótulo.

- Aplicarlo únicamente en la forma que se indica en el rótulo.

- Lavarse las manos luego de aplicar el producto.

- Mantener lejos del alcance de los niños.

- Mantener siempre en su envase original.

4 - Usar espirales para mosquitos dentro de las casas

Otra medida de prevención recomendada por la Organización Mundial de la Salud es el uso de espirales antimosquitos que son ampliamente utilizados por la comunidad. 

El International Programme on Chemical Safety, en 1989, afirmó si el uso de espirales se da bajo las condiciones de uso recomendadas, es poco probable que represente un peligro para la salud; de igual manera, la OMS clasifica a los piretroides como levemente peligrosos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios