Dengue: precauciones y consejos a la hora de usar espirales antimosquitos

Dengue: precauciones y consejos a la hora de usar espirales antimosquitos

Es importante tener en cuenta algunos consejos para evitar intoxicaciones.

Dengue: espiral antimosquito Dengue: espiral antimosquito La Opinión
18 Abril 2023

El cambio climático y la urbanización no planificada son factores claves en la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue. En Argentina, en lo que va del 2023 se registraron 35 muertes a causa de esta infección cuyo responable es el mosquito Aedes aegypti. 

Ante el incremento de casos -en Tucumán se registran 15.578 contagios-, las autoridades sanitarias recomiendan intensificar las medidas de prevención. Como el Aedes aegypti es un mosquito hogareño que busca recipientes de agua para colocar sus huevos, se sugiere mantener la limpieza dentro de las casas. En especial en todos aquellos elementos que contengan agua acumulada como canaletas, bebederos de mascotas, floreros, entre otros. 

Otra medida de prevención recomendada por la Organización Mundial de la Salud es el uso de espirales antimosquitos que son ampliamente utilizados por la comunidad. Sin embargo, poco se dice sobre el riesgo para la salud que representan esos productos.

Recomendaciones a la hora de usar espirales

Los espirales antimosquitos, según un estudio científico, están compuestos por piretroides (pesticidas artificiales, eficaces contra diversos géneros de mosquitos) que, al hacer combustión, produce humo con partículas pequeñas que pueden ingresar hasta los alveolos y causar problemas pulmonares, vómitos, diarrea, convulsiones, parálisis, entre otros.

El International Programme on Chemical Safety, en 1989, afirmó si el uso de espirales se da bajo las condiciones de uso recomendadas, es poco probable que represente un peligro para la salud; de igual manera, la OMS clasifica a los piretroides como levemente peligrosos.

Dengue: cuáles son los mejores repelentes ambientales

En primer lugar, antes de adquirir un repelente ambiental, se recomienda constatar si el producto cuenta con la autorización correspondiente.

Para esto se debe verificar que en el rótulo figure el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE), que consta de nueve dígitos, y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD), que consta de siete dígitos, ambos otorgados por esta Administración Nacional.

Una vez adquirido el producto, es importante tener en cuenta las siguientes pautas a la hora de aplicarlo:

- Emplearlo en la cantidad adecuada, tal como indica el rótulo.

- Aplicarlo únicamente en la forma que se indica en el rótulo.

- Lavarse las manos luego de aplicar el producto.

- Mantener lejos del alcance de los niños.

- Mantener siempre en su envase original.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios