Ordenan a un delegado comunal que reabra un camino tomado por vecinos

Ordenan a un delegado comunal que reabra un camino tomado por vecinos

Presentación en la Justicia de Concepción.

TRIBUNALES DE CONCEPCIÓN / ARCHIVO TRIBUNALES DE CONCEPCIÓN / ARCHIVO

Un delegado comunal deberá arbitrar todos los medios necesarios para despejar un camino que, con el paso del tiempo, fue tomado por una familia, según lo ordenó la Justicia tras la denuncia de una mujer que vive en la zona y que al igual que otras ve afectado su derecho al libre tránsito. La denunciante vive en la localidad de Monteagudo, y fue representada por Agustín Eugenio Acuña, Defensor Oficial en lo Civil y del Trabajo, con carácter itinerante, con jurisdicción territorial en los Centro Judiciales Concepción y Monteros,quien presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial de la III Nominación del Centro Judicial de Concepción, a cargo de Carlos Ruben Molina.

En la presentación se afirma que tres familias de la zona “viven al lado del camino vecinal a la vera de la Ruta 329 y han ido tomando parte del camino en cuestión. Que con este accionar han ido haciendo cada vez más angosto (el camino) lo que dificulta el tránsito de vehículos, como ser el tractor de la Comuna que recoge los residuos”.

En la resolución, el juez indicó que “la actora junto a otros vecinos han realizado varios reclamos al Sr. Delegado Comunal, sin obtener respuesta alguna, motivo que generó la presente acción de amparo”. 

“De las imágenes aportadas por la actora y de la inspección ocular realizada por el Juez de Paz de Monteagudo, surge la existencia del camino vecinal en cuestión, el cual según su apariencia es de vieja data, que corre paralela de Oeste a Este al Norte de la Ruta Provincial N° 329. “Se recepcionó informe del Delegado Comunal, Sr. Alberto David Elías, el cual mediante una inspección ocular se logró constatar que una de las Familia cedió el espacio que correspondía al camino vecinal y la otra colindante no lo hizo, donde se observa una obra construida (tapia) sobre el espacio que corresponde a la arteria de comunicación. Asi las cosas, de todas las imágenes, croquis, informes del Juez de Paz e incluso lo informado por el propio Delegado Comunal, entiende este sentenciante que corresponde hacer lugar a lo solicitado por la parte actora”. 

Y concluyó: “En resumen, corresponde ordenar al Sr. Delegado Comunal a que en un plazo de 72 hs de comunicada la presente resolutiva, disponga todos los medios necesario para despejar el camino

vecinal y cumplir este último con las medidas que él mismo ha comunicado a este juzgado en el punto, bajo apercibimiento de ley. Asimismo, se hace saber al Sr. Delegado Comunal, que dentro de los 15 días de que quede firme la resolutiva, se ordenará una inspección ocular con el fin de corroborar el cumplimiento de la sentencia”.

A fines de la semana pasada, la Justicia decidió enviarle un oficio al delegado Alberto Elías para que tome conocimiento de la resolución del juez y disponga de los medios necesarios para volver a abrir el camino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios