Dengue: por qué el Aedes aegypti es un mosquito hogareño y en qué horarios pica

Dengue: por qué el Aedes aegypti es un mosquito hogareño y en qué horarios pica

El insecto busca recipientes con agua para dejar sus huevos y luego reproducirse.

Dengue: el Aedes aegypti busca lugares húmedos y sombríos para reproducirse Dengue: el Aedes aegypti busca lugares húmedos y sombríos para reproducirse
25 Abril 2023

Argentina está cursando la mayor epidemia de dengue de su historia, con récord de casos y también de fallecimientos. En este contexto, conocemos cada vez más acerca del comportamiento el mosquito transmisor, el Aedes aegypti

Estudios científicos informaron que es la hembra de Aedes la que se alimenta de la sangre y que es el canal transmisor del dengue. El macho en cambio busca el néctar de las plantas para subsistir. Tambien confirmaron que el insecto sobrevive al frío y que también puede picar de noche. 

Fabricio Tejerina, biólogo y director de Epidemiología a cargo del Instituto de Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas (Misiones), aclaró que el mosquito Aedes aegypti posee una enorme plasticidad ecológica. Esto significa que se adaptó desde sus orígenes africanos hasta volverse domiciliario y hasta “más doméstico que el perro”, destacó el especialista también integrante del Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA).

Dengue: cómo se comporta el Aedes aegipty dentro de las casas

El Ministerio de Salud de la Nación explica que el Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dengue: el mosquito también puede picar de noche

Se sabe que la hora de mayor actividad del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, es durante el día, más precisamente durante las primeras horas de la madrugada y al atardecer. También es cierto que si bien, durante la noche reposa, también puede picar en ese horario.  

El biólogo Manuel Espinosa, responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano, le explicó a Infobae que "el mosquito Aedes aegypti muestra mayor actividad cuando empieza a salir el sol hasta antes del mediodía, podría decirse desde las 6 hasta las 11 y no desaparece, sino que permanece con menor actividad hasta que llegan las horas de la tarde”, detalló.

Y luego agregó que al atardecer, el mosquito Aedes cobra nuevamente impulso entre las 18 y las 20 ó 21. A medida que anochece, empieza su momento de reposo.

Si bien las horas diurnas son más propicias para que el mosquito pique, en los espacios cerrados, como las casas o departamentos con luces encendidas, también puede picar.

“Puede estar estimulado entre olores de las personas y la luz, por eso, si algún mosquito necesita alimentarse, lo hará”, dijo el experto de Mundo Sano, aunque destacó que al aire libre el mosquito que transmite el dengue está más estimulado.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios