Cómo es el fenómeno climático atípico que se espera en otoño y favorecería la epidemia de dengue

Cómo es el fenómeno climático atípico que se espera en otoño y favorecería la epidemia de dengue

Con temperaturas fuera de lo habitual, se pronostican altas temperaturas para el fin de semana.

Alerta por temperaturas elevadas y proliferación del dengue Alerta por temperaturas elevadas y proliferación del dengue
25 Abril 2023

Con más de 16.000 casos de dengue en la provincia en lo que transcurrió del año y al menos nueve personas fallecidas, se espera un mini-verano en Tucumán en medio del otoño. La situación atípica para la época se dará en todo el país y, en el caso concreto de nuestra provincia, aparecerían lluvias intensas también.

Pese a que la temperatura histórica promedio de abril contó con mínimas de 16 y máximas de 22 grados, para este fin de semana se pronosticaron temperaturas superiores a los 30 grados y mínimas que superarían los 20.

La directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, explicó el pasado fin de semana: “Observamos que los veranos serán cada vez más extensos y los inviernos más cortos. En algunas regiones del mundo como la nuestra se está alargando el espacio cálido. Esto es algo que llegó, se instaló y va continuar, ya lo tenemos encima”.

Pronóstico trimestral y tormentas en Tucumán

De acuerdo al informe climático trimestral del Sistema Meteorológico Nacional, abril, mayo y junio tendrán temperaturas más altas de lo normal en el noroeste. La situación se replicará en Cuyo, Córdoba, parte de Santa Fe y Entre Ríos y habrá una leve variación ascendente en las temperaturas del norte del Litoral, Buenos Aires y La Pampa.

Las lluvias pronosticadas para este fin de semana tendrán una intensidad de moderada a alta y la humedad que dejarán es una de las condiciones favoritas de los Aedes Aegypti. Por ello, será crucial prestar atención y continuar con el descacharrado para evitar el estancamiento de pequeños cuerpos de agua donde puedan desarrollarse los huevos del mosquito.

Juan Luis Fernández, director ejecutivo de Desarrollo Productivo estuvo en reunión con  el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz para articular métodos de acción contra la epidemia. Fernández hizo hincapié en que se trabajará sobre la base de una recopilación de estudios previos que hayan resultado exitosos en otros lugares del mundo y se analizará la posibilidad de adaptarlos a las circunstancias regionales para paliar el avance del dengue.

Comentarios