Dengue: por qué el mosquito también puede picar de noche

Dengue: por qué el mosquito también puede picar de noche

Si bien las horas diurnas son más propicias para que el Aedes aegypti se alimente, existen factores que también lo estimulan durante la noche.

Aedes aegypti: mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti: mosquito transmisor del dengue Infobae
18 Abril 2023

Se sabe que la hora de mayor actividad del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, es durante el día, más precisamente durante las primeras horas de la madrugada y al atardecer. También es cierto que si bien, durante la noche reposa, también puede picar en ese horario.  

El biólogo Manuel Espinosa, responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano, le explicó a Infobae que "el mosquito Aedes aegypti muestra mayor actividad cuando empieza a salir el sol hasta antes del mediodía, podría decirse desde las 6 hasta las 11 y no desaparece, sino que permanece con menor actividad hasta que llegan las horas de la tarde”, detalló. 

Y luego agregó que al atardecer, el mosquito Aedes cobra nuevamente impulso entre las 18 y las 20 ó 21. A medida que anochece, empieza su momento de reposo.

Si bien las horas diurnas son más propicias para que el mosquito pique, en los espacios cerrados, como las casas o departamentos con luces encendidas, también puede picar. 

 “Puede estar estimulado entre olores de las personas y la luz, por eso, si algún mosquito necesita alimentarse, lo hará”, dijo el experto de Mundo Sano, aunque destacó que al aire libre el mosquito que transmite el dengue está más estimulado.

Dengue: qué pasa con el mosquito Aedes aegypti cuando hace frío

El mosquito que transmite el dengue no sólo está activo en verano, por eso la llegada de las temperaturas otoñales y los días más frescos no son un alivio para la multiplicación de casos.

“Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran dentro de una casa se benefician con la temperatura de su interior. Sólo a muy baja temperatura los adultos mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno”,  explica el Ministerio de Salud de la Nación.
Estudios realizados por investigadores del Conicet también comprobaron que los huevos del Aedes aegypti son capaces de sobrevivir hasta un año sin agua y también resisten temperaturas bajas.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios