Lacunza dijo que dolarizar la economía es una “solución mágica muy peligrosa”

Lacunza dijo que dolarizar la economía es una “solución mágica muy peligrosa”

El ex ministro de Economía consideró que para aplicar esta herramienta "se necesitaría un tipo de cambio cercano a $3000 por dólar”.

Hernán Lacunza, ex ministro de Economía. Hernán Lacunza, ex ministro de Economía.
20 Abril 2023

El ex ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, cuestionó una eventual dolarización de la economía argentina y la consideró una solución "mágica muy peligrosa".

“Esos regímenes son muy atractivos para entrar porque te solucionan un problema. Por ejemplo, la convertibilidad es un primo hermano de la dolarización. Son muy atractivos para entrar porque te puede bajar la inflación rápido y muy difícil de salir: mirá lo que pasa en Ecuador hoy que no sabe cómo salir del cepo cambiario, porque tiene un problema monetario”, afirmó Lacunza, en el anticipo de una entrevista que se emitirá en CNN en Español.

El economista de Juntos por el Cambio (JxC) señaló que esta herramienta en el caso argentino no es atractiva para aplicar, porque “para dolarizar todos los pesos que tenemos, que emitió este gobierno, necesitarías otro tipo de cambio”. “Por ejemplo, hoy que el tipo de cambio está a $200, redondeando, por dólar oficial y $400 y pico el paralelo. Para dolarizar sería algo parecido a 3000 pesos por dólar. Entonces, ni siquiera es atractivo”, analizó.

“Creo que no es el camino, creo que es una solución mágica, muy peligrosa. Esas tentaciones, porque aparte, en la en el debate público apela al imaginario colectivo de la convertibilidad. (La gente piensa) ‘Remite a eso. La única década de estabilidad que tuvimos en los últimos 50 años, por no decir más, fue la década de los 90 y qué hicimos y convertibilidad, entonces hagamos lo mismo’ y es una simplificación”, completó, reprodujo La Nación.

Lacunza, sobre la dolarización y la convertibilidad

En otro tramo del reportaje, el ex funcionario explicó en qué se diferencia el proceso de dolarización de la convertibilidad: “Las condiciones iniciales son distintas. Para tener la convertibilidad pasaste por dos hiperinflación. Entonces, siempre que te licuaron todos los pesos que estaban circulando". 

"Ahora, si la idea de pasar por una hiper para llegar a la dolarización, puede ser sí, pero entonces si te ajuste por las malas, porque la hiper deja la pobreza”, sostuvo.

Comentarios