Alertan la circulación de un nuevo genotipo de dengue en el país: los riesgos

Alertan la circulación de un nuevo genotipo de dengue en el país: los riesgos

El Ministerio de Salud nacional advirtió sobre el impacto clínico y epidemiológico de la cepa del virus que por primera vez se detectó en Argentina.

imagen ilustrativa. Foto WHO imagen ilustrativa. Foto WHO
19 Abril 2023

Con un récord de contagios y fallecimientos por dengue en la Argentina, el brote epidemiológico este año genera gran preocupación en la población y las autoridades sanitarias. En este contexto, se realizaron estudios de secuenciación genómica de los casos positivos y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) Dr. J. I. Maiztegui- Anlis detectó la circulación, por primera vez en el país, del Genotipo II-Cosmopolita.

Tanto en dengue como en chikungunya, se identificaron nuevos genotipos circulantes en la Argentina. Ante estos resultados, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica para los equipos de salud de todo el país.

En todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 1 se identificó el Genotipo V (el que circula históricamente en Argentina); mientras que, en todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita, lo que marca la introducción de este genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta el 2022 era el Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano. Este nuevo genotipo fue reportado previamente en Perú y en Brasil.

En todas las muestras estudiadas del virus chikungunya se identificó el Genotipo ECSA (East-Central-South-Africa), lo que también marca la introducción de este genotipo en el país, ya que durante el 2016 se había identificado el genotipo Asiático Americano.

Actualmente el genotipo ECSA del virus chikungunya es el predominante en Brasil y Paraguay. Cabe destacar que el impacto clínico y epidemiológico de todas estas identificaciones todavía está en evaluación.

En la actualidad están circulando los serotipos DENV-1 en siete jurisdicciones y DENV-2 en 10 jurisdicciones, mientras que en cuatro están cocirculando ambos (DENV-1 y DENV-2). Esto representa un cambio con respecto a años anteriores en donde DENV-1 era el serotipo predominante.

En Argentina han circulado los cuatro serotipos de dengue en diferentes años y magnitudes. El DENV-1 ha sido responsable del mayor número de casos (atribuible a las epidemias de 2009, 2016 y 2020 y ha circulado en 18 (contando el actual) de los 26 años que han pasado desde la reemergencia de la enfermedad en el país. Es decir que la mayor parte de la población fue expuesta al DENV-1.

En tanto, el serotipo DENV-2 ha sido detectado en Argentina en diversas provincias y en 13 (contando el actual) de los 26 años, pero con una incidencia y un alcance territorial mucho menor al del DENV-1.  Sin embargo, en este año el DENV-2 es el serotipo predominante, pero con una dispersión que alcanza al menos a 10 de las 15 jurisdicciones afectadas hasta el momento.

Cuál es el riesgo de la infección de distintos serotipos  de dengue

Es importante recordar que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave.

Los factores individuales de riesgo pueden determinar también la gravedad de la enfermedad e incluyen además de la infección previa, la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y personas gestantes.

En algunos estudios observacionales que evalúan diferencias entre serotipos se ha inferido que la infección secundaria por DENV -2 y DENV-3 presentaba mayor riesgo de infecciones graves. Deben realizarse estudios dirigidos a evaluar estas hipótesis como también para ver el impacto de nuevos genotipos, y así generar mayor evidencia al respecto.

Hasta la semana epidemiológica 14 de 2023, es decir hasta el 8 de abril, se notificaron en el país 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en la Argentina.

Los casos acumulados registrados hasta el momento están por encima de los dos años previos, y comparando con las dos epidemias previas se encuentran un 48,4% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 27% por encima del número de casos para el mismo período del año 2016.

En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.092 casos de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en ocho jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa, y Santa Fe y Salta.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios