El juego de preguntas y respuestas entre los candidatos a intendente de Yerba Buena

El juego de preguntas y respuestas entre los candidatos a intendente de Yerba Buena

Cada aspirante a la sucesión de Campero pudo plantearle un interrogante a otro. Las chicanas, muy presentes.

19 Abril 2023

En una sección novedosa del debate de LA GACETA, los candidatos a intendente de Yerba Buena pudieron realizarle una pregunta a uno de sus competidores.

El primero en preguntar fue Pablo Macchiarola, de Juntos por el Cambio, que apuntó contra Marcelo Albaca, del Frente de Todos, a quien acusó de haber pedido el aumento de gastos reservados, consultándole si volvería a hacerlo. Además, lo chicaneó por cambiarle el nombre a una calle, a la que denominó ”Compañero Néstor Kirchner”.

Albaca retrucó que no le cambió el nombre solamente a una calle, sino que lo hizo con 17 arterias, y que jamás pidió un aumento de gasto de bloque, tachando a Macchiarola de mentiroso. ”No solo trabajé a la par de la gestión anterior, sino fundamentalmente en esta, acompañando y ayudando a Campero en todo lo que se dejó ayudar. Te pido que te centres en los problemas de los vecinos, esto es lo que tenemos que discutir”, disparó Albaca.

A continuación, Macchiarola respondió la consulta de la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Sacur, que le preguntó por los nuevos emprendimientos inmobiliarios, en relación con el código de planeamiento. El candidato oficialista aclaró, en primer lugar, que las construcciones de 2500 m² o más pasan no son facultad del poder Ejecutivo municipal, sino que dependen de la aprobación del Concejo Deliberante. Además, anticipó que buscarán, en caso de mantenerse en el poder, renovar el código de ordenamiento urbano, que data de cerca de 30 años atrás. ”Creemos que hay que acompañar las inversiones, el progreso, la inversión privada, siempre y cuando tenga un orden”, expresó Macchiarola.

Consultada por Guadalupe Anfuso, de Libres del Sur, sobre su modelo de gobierno, Sacur destacó como punto central la estatización de todos los servicios públicos, para un mejor funcionamiento, según remarcó. Además, planteó que el Frente de Izquierda tiene un programa para que los políticos ganen lo mismo que los docentes. ”Ahí van a ver cómo va a sobrar muchísimo dinero”, subrayó, agregando que éste sería destinado a mejorar la calidad de la salud pública, de la educación pública y del transporte público.

Gonzalo Cisneros, candidato de Fuerza Republicana, apuntó contra Libres del Sur al consultarle a Anfuso si pensaba llevar a Yerba Buena la política del líder de su partido, Federico Masso, que, afirmó, consiste en otorgar planes sociales a la gente, y realizar piquetes cuando no se produce un aumento en esos programas. ”Venimos a proponer una política distinta, honesta, con valores”, respondió Anfuso, que sostuvo que hay que dejar las chicanas de lado, y llevarle propuestas concretas a los votantes. A pesar de descartar la provocación de Cisneros, Anfuso se refirió a los planes sociales, señalando que es un tema que debe discutirse a nivel macro.

La última pregunta, la que dirigió Marcelo Albaca a Gonzalo Cisneros, fue bastante más amigable: le consultó por las primeras tres medidas que tomaría, en caso de ser electo intendente. Cisneros afirmó que tiene un plan para los 100 primeros días, si llegara a asumir, y que incluye la duplicación del presupuesto de seguridad y el adecuado equipamiento del Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo. ”Lo dotaría de toda la infraestructura, tecnología y recursos necesarios para que el vecino pueda atenderse ahí, y no migrar a otro hospital, que es lo que pasa hoy en día”, apuntaló. Además, reiteró su intención de municipalizar la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), y agregó que también hará especial énfasis en el área de educación.

Comentarios