Tras opinar sobre Ucrania, Lula recibió elogios de Rusia y reproches de EEUU

Tras opinar sobre Ucrania, Lula recibió elogios de Rusia y reproches de EEUU

El presidente brasileño había sugerido que Occidente estuvo "alentando" la guerra.

 Lula Da Silva    Lula Da Silva
17 Abril 2023

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue criticado hoy por Estados Unidos por sus recientes comentarios en los que sugería que Occidente había estado "alentando" la guerra al armar a Ucrania, mientras que fue elogiado por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, por su propuesta de entablar conversaciones de paz.

En una visita a Brasilia, Lavrov se reunió con Lula y agradeció a Brasil sus esfuerzos para resolver el conflicto en Ucrania. Pero un portavoz de la Casa Blanca acusó a Lula de "repetir como un loro la propaganda rusa y china sin fijarse en los hechos".

Lula se ha ofrecido como mediador en las conversaciones de paz para poner fin al conflicto de Ucrania, que comenzó cuando Rusia invadió el país vecino en febrero de 2022. Esa propuesta se basaba en la tradición brasileña de no intervención y diplomacia abierta.

Pero el presidente de Brasil también ha enfadado a muchos en Occidente con sus comentarios del fin de semana, cuando pidió a las potencias occidentales que dejaran de suministrar armas para la guerra. Los comentarios se produjeron poco después de su regreso de China, donde trató el asunto con el presidente chino Xi Jinping.

"Estados Unidos tiene que dejar de fomentar la guerra y empezar a hablar de paz", afirmó Lula en declaraciones a los medios emitidas por la televisión estatal.

También pidió que un grupo de países que no estén involucrados en la guerra entablen conversaciones de paz con Rusia y Ucrania.

"Pero también tenemos que hablar con Estados Unidos y la Unión Europea. Es decir, tenemos que convencer a la gente de que la paz es el camino", señaló. Hasta ahora, entre las naciones occidentales, solo el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado la bienvenida a la iniciativa.

Lavrov dijo a los periodistas que Moscú estaba "agradecido a nuestros amigos brasileños por su clara comprensión de la génesis de la situación". "Estamos agradecidos por su deseo de contribuir a encontrar vías para solucionar esta situación", señaló.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, sostuvo que los comentarios de Lula eran "simplemente equivocados" y erraban el tiro al "sugerir que Estados Unidos y Europa no están de alguna manera interesados en la paz, o que compartimos la responsabilidad de la guerra".

Kiev, Washington y otros aliados afirman que un alto el fuego ahora dejaría a Rusia en control de un territorio del que se apoderó por la fuerza, y Ucrania tiene derecho a buscar armas occidentales para expulsar a los invasores. (Reuters)

Comentarios