En China, Lula buscará acuerdos comerciales

En China, Lula buscará acuerdos comerciales

El presidente de Brasil se reúne con Xi Jinping, para relanzar los vínculos entre ambos países

En China, Lula buscará acuerdos comerciales
13 Abril 2023

BRASILIA, Brasil.- El presidente de Brasil inició una visita oficial a Pekín, con la mirada puesta en diversificar exportaciones y conseguir inversiones e infraestructura, como ferrovías e hidroeléctricas, para apuntalar su gestión con una buena inyección de capitales y proyectos. Una importante comitiva donde destacan ministros y empresarios, lo acompaña en esta visita estratégica.

Lula busca relanzar las relaciones bilaterales y atraer nuevas inversiones a través de la firma de más de 20 acuerdos, aunque China ya es el principal socio comercial de Brasil desde 2009.

“El objetivo es establecer una relación más fluida y profunda. Lula quiere diversificar las exportaciones, ampliar el número de productos, sobre todo primarios, e incluir otros de valor agregado. Hoy todo se concentra en soja, minerales y aceite”, según publicó, en el medio argentino Todo Noticias, una entrevista al profesor de Derecho Internacional de la Fundación Getulio Vargas y coordinador de su Núcleo de Estudios China-Brasil, Evandro Menezes de Carvalho.

Desde el lado chino, hay fuerte interés en el encuentro que Lula mantendrá con el presidente Xi Jinping, para abrir la discusión sobre la Ruta de la Seda, el megaproyecto económico y de inversiones chino al que no adhirió Brasil, luego del fuerte rechazo que expresó el ex presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

Los 20 acuerdos bilaterales buscan estrechar lazos en el área comercial, establecer protocolos fitosanitarios y tender puentes sobre tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.

Uno de estos acuerdos prevé la operación directa entre el real y el yuan, excluyendo el dólar como referente de cambio. Otro será la construcción de CBERS-6, el sexto de una serie de satélites construidos en colaboración entre ambos países y que permite un monitoreo más eficiente de la Amazonía y de otros biomas brasileños.

Lula, de 77 años, un símbolo para los gobiernos progresistas de América Latina, tendrá compromisos oficiales en Pekín y Shanghái.

La agenda comenzará hoy en Shanghái, donde asistirá a la ceremonia de toma de posesión de la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como nueva jefa del banco de fomento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ese día también mantendrá encuentro con empresarios y por la noche embarcará a Pekín, dondei será recibido con una ceremonia oficial por el presidente Xi. (Reuters)

Comentarios