Así será el debate de los candidatos a intendente de Yerba Buena de LA GACETA

Así será el debate de los candidatos a intendente de Yerba Buena de LA GACETA

Algunos con mayor experiencia política que otros, los dirigentes presentarán sus propuestas y buscarán el voto de los ciudadanos en las próximas elecciones.

TODO PREPARADO. Esta noche la audiencia podrá acceder de primera mano a las ideas y posturas de los precandidatos a la Intendencia de Yerba Buena. TODO PREPARADO. Esta noche la audiencia podrá acceder de primera mano a las ideas y posturas de los precandidatos a la Intendencia de Yerba Buena. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
18 Abril 2023

Esta noche, el estudio central de LA GACETA Play abrirá sus puertas para poner al aire un evento tradicional en la vida democrática de los tucumanos.

El ciclo de debates de LA GACETA regresa con la participación en su apertura de Pablo Macchiarola (Juntos por el Cambio); Marcelo Albaca (Frente de Todos); Gonzalo Cisneros (Fuerza Republicana); Guadalupe Anfuso (Libres del Sur;) y Myriam Sacur, (Frente de Izquierda).

Los perfiles

Guadalupe Anfuso, de Libres del Sur es la más joven de los candidatos esta noche. Tiene 32 años y es licenciada en Psicología. Aunque su experiencia en política es corta, su carrera estuvo enfocada en la tarea social junto a niños y adolescentes, área que busca reforzar en la intendencia. Se especializa en Neurodesarrollo e Intervención temprana de niños con autismo. Por eso, apuesta a que “las nuevas caras” traen “nuevas ideas”.

GUADALUPE ANFUSO. Libres del Sur GUADALUPE ANFUSO. Libres del Sur

La otra mujer en el debate llega a la política sin buscarlo, según cuenta. Miriam Sacur (MST Izquierda) tiene 49 años y ejerció su profesión de abogada como independiente durante toda su carrera. “No trabajo para el estado”, aclara sin que le consulten.

MYRIAM SACUR. Frente de Izquierda MYRIAM SACUR. Frente de Izquierda

Sacur, se presenta por segunda vez como candidata a intendenta de Yerba Buena. Por eso, la abogada considera fundamental el debate. “Permite votar con conocimiento y evita que los ciudadanos se sientan presionados”, explica luego de firmar el reglamento de participación.

Más experimentados

El cruce más picante será protagonizado por los candidatos del oficialismo y la oposición.

Pablo Emilio Macchiarola, actual Secretario de Gobierno de Mariano Campero, y el concejal peronista, Marcelo Albaca, pelearán fuerte por el municipio. Ambos son caras conocidas en la ciudad de Yerba Buena por su trayectoria política en esa ciudad. Macchiarola busca la continuidad de la actual gestión y Albaca, romper con esa tradición.

PABLO MACCHIAROLA. Juntos por el Cambio PABLO MACCHIAROLA. Juntos por el Cambio

Son contemporáneos, ambos tienen 42 años y han vivido gran parte de su vida allí.

Macchiarola se define como un militante apasionado. Durante los últimos años ha recorrido el territorio en su rol como funcionario del intendente Mariano Campero, a quien conoce desde 2007 y con quien dio sus primeros pasos en la función pública. Fue Secretario de Comunicaciones durante la primera gestión de Campero como intendente y se desempeñó como Jefe de Campaña en las elecciones provinciales y PASO, para Mariano Campero y Roberto Sánchez.

MARCELO ALBACA. Frente de Todos MARCELO ALBACA. Frente de Todos

Marcelo Albaca, candidato a Intendente por el Frente de Todos, cuestiona la gestión de Campero frente al municipio y asegura que los yerbabuenenses no son esquivos al peronismo. Actualmente es concejal de la ciudad y desde este lugar ha denunciado el crecimiento “descontrolado” de Yerba Buena. Es Contador Público Nacional y docente en la Universidad Nacional de Tucumán. Albaca, confía en que este año puede tener mejor suerte que en 2015, cuando también se presentó como candidato a Jefe de la ciudad pero no resultó electo.

El candidato de Bussi

Gonzalo Cisneros es otro de los dirigentes que esta noche se ubicará tras los atriles para exponer sus ideas. Su carrera política es breve y surgió de manera inesperada. Fue electo concejal en 2019 y asegura que su misión es estar al lado de los vecinos.

Cisneros tiene trayectoria como comerciante y es un gran deportista. Tiene cuatro hijos con los que disfruta del Kitesurf, disciplina que practica hace relativamente poco tiempo.

GONZALO CISNEROS. Fuerza Republicana GONZALO CISNEROS. Fuerza Republicana

Estudió Ingeniería en Sistemas aunque no pudo terminar sus estudios y fue allí cuando fundó un taller de reparaciones de electrodomésticos que conserva hasta la actualidad. “Soy un ciudadano común, me involucré en la política para revertir lo que vemos hace décadas en gestión pública”, anuncia.

La mecánica

Los participantes del debate firmaron previamente el reglamento del encuentro, en el que se comprometen a respetar los términos allí descriptos. Entre otras cuestiones, establece igualdad de tiempo para exponer ideas sobre temáticas idénticas y debatir libremente entre ellos en un marco de respeto.

Todos, además, acceden con anterioridad a los temas propuestos, que en esta ocasión se dividirán en tres bloques. En los dos primeros, responderán sobre la ciudad. Además, en cada bloque habrá una consigna especial, que incluye la exhibición de imágenes de Yerba Buena para conocer la opinión de los candidatos sobre esos asuntos o lugares.

También podrán formularse preguntas entre los candidatos y responder las consultas de los suscriptores de LA GACETA que estarán presentes en el debate. El reglamento establece la obligatoriedad de debatir con respeto y no hacer menciones sobre cuestiones personales, físicas ni del ámbito privado. Tampoco religiosa ni de cualquier tipo de discriminación o agresión.

La propuesta de LA GACETA es que la audiencia pueda acceder de primera mano a las ideas y posturas de los precandidatos de temáticas que son propias de la agenda del Congreso de la Nación, y de otros temas que tienen que ver directamente con la vida cotidiana de los tucumanos.

Hoy, a partir de las 20.30, los periodistas  Federico van Mameren y Carolina Servetto darán el puntapié inicial a esta iniciativa y esfuerzo periodístico para fortalecer la democracia, con más información, para todos los tucumanos.

Comentarios