Las oraciones del Ramadán en Jerusalén terminaron en paz

Las oraciones del Ramadán en Jerusalén terminaron en paz

La mezquita Al Aqsa fue centro de conflictos la semana pasada

Las oraciones del Ramadán en Jerusalén terminaron en paz
10 Abril 2023

JERUSALÉN.- Las oraciones del Ramadán y las visitas de la Pascua judía al recinto de la mezquita de Al Aqsa transcurrieron sin incidentes, ayer, tras días de tensión en el lugar más conflictivo de Jerusalén que desembocaron en intercambios de disparos transfronterizos.

Pequeños grupos de visitantes judíos, fuertemente custodiados por la policía, recorrieron el recinto de la mezquita, conocido en el judaísmo como Monte del Templo, mientras miles de fieles se reunían para la bendición sacerdotal de la Pascua judía en el Muro de los Lamentos.

El recinto de Al Aqsa, sagrado para musulmanes y judíos, ha sido el centro de una crisis de seguridad desencadenada la semana pasada, cuando la policía israelí asaltó la mezquita para desalojar a lo que, según dijeron, eran jóvenes atrincherados en su interior armados con piedras y fuegos artificiales.

Las imágenes de la redada, en las que se veía a la policía golpeando a los fieles, desencadenaron una furiosa reacción en el mundo árabe y provocaron ataques con cohetes por parte de facciones palestinas, respondidos con ataques israelíes en Gaza, el sur del Líbano y Siria.

Sayyed Hassan Nasrallah, líder del movimiento chií libanés Hezbolá, se reunió con el jefe palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, en El Líbano, y hablaron de los sucesos de Al Aqsa. Expertos en seguridad israelíes estiman Hezbolá, respaldado por Irán, dio permiso al movimiento islamista Hamás para disparar cohetes desde Líbano.

“Nuestros enemigos se equivocaron cuando pensaron que los ciudadanos de Israel no estaban unidos en el apoyo a las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, que enfrenta protestas sin precedentes en su país contra cambios judiciales.

En Gaza, Hazem Qassem, portavoz de Hamás, instó a “todos los frentes a unirse y encarar la escalada de la arrogante ocupación (israelí)”.

El Ejército israelí dijo que, en vista de la situación de seguridad, prolongaría el cierre de Cisjordania y Gaza hasta el 13 de abril, cuando termina la Pascua judía. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios