Ocho nuevos libros para entender el feminismo

Ocho nuevos libros para entender el feminismo

Si bien los clásicos escritos por Simone de Beauvoir y Chimamanda Ngozi Adichie siguen siendo imprescindibles en una biblioteca feminista, hay nuevos lanzamientos con miradas contemporáneas sobre la cuestión del género.

IMAGEN LA GACETA IMAGEN LA GACETA

Nuevos lanzamientos recientes continúan engrosando los estantes de quienes analizan el feminismo y sus diferentes aristas, transversales a la sociedad en general. A continuación ocho nuevos libros de reciente publicación que podrían ser de tu interés.

“Respondona”, de Bell Hooks. (Sello Paidós, Ed. Planeta). Tras la buena acogida de “Todo sobre el amor”, una de las voces del feminismo más relevantes de la actualidad trae un nuevo libro, un recorrido intelectual por su larga trayectoria como feminista negra y activista. “Respondona” trata sobre el significado de la conciencia feminista en la vida diaria, la recuperación personal, la superación de la supremacía blanca y masculina, las relaciones íntimas y, todo ello, explorando el punto donde lo público y lo privado se encuentran.

Cuando era niña, Bell Hooks aprendió que dirigirse de igual a igual a una figura de autoridad y atreverse a estar en desacuerdo o a dar una opinión significaba ser “respondona”. En esta colección de ensayos tan personales como teóricos, hooks reflexiona sobre sus temas clásicos: racismo, feminismo, política y pedagogía. Una de las cosas que descubre es que, para los oprimidos, los colonizados, los explotados y los que se levantan y luchan mano a mano, pasar del silencio a alzar la voz es un gesto de desafío que cura y que hace posible una vida y un crecimiento nuevos. Libro: $ 6200.00 eBook (Epub 2) $ 1399.99.-

“El conflicto no es abuso”, de Sarah Schulman (Sello Paidós, Ed. Planeta). En el libro, la autora y activista estadounidense Sarah Schulman aborda una de las problemáticas más relevantes de las discusiones y debates de nuestra actualidad sudamericana: la victimización como estrategia de enunciación habilitante de una respuesta devastadora. Y su contraparte, la generación, a partir de todo lo que no se identifica como propio, de extraños peligrosos como modo de gobernanza a escala global. Autoconstruirse como víctima potencial de un otro peligroso redunda, así, en el afianzamiento de ideologías supremacistas, en la exageración del daño y en el no reconocimiento de la responsabilidad colectiva que nos cabe en la resolución de los conflictos para que estos no escalen desproporcionadamente y habiliten la erradicación de quien se percibe (se construye) como una amenaza. Este mecanismo, señalado por Schulman tempranamente en esta obra, se encuentra activo tanto a nivel interpersonal como intercomunitario y hasta geopolítico.

Pieza clave del pensamiento antipunitivista, del activismo anticarcelario, pero también de las conversaciones dentro de los movimientos feministas y de las disidencias sexuales, comprometido con el anticolonialismo, El conflicto no es abuso reflexiona sobre la violencia, la justicia y los deseos de reparación en un mundo obsesionado con la grieta y la imposibilidad de intercambio con quien se construye como un otro al acecho. Rústica con solapas. Libro: $ 8500.00, eBook (Epub 2), $ 2199.99.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE LA GACETA IMAGEN ILUSTRATIVA DE LA GACETA

“Soltá la panza” y “Nos Tenemos”, de la agrupación Mujeres Que no Fueron Tapa. “´Soltá la panza´ nace del deseo profundo de construir entre todas una pedagogía para liberar nuestros cuerpos. Queremos liberarnos de los discursos que nos siembran la vergüenza y el odio hacia nosotras mismas. Esos discursos que nos dicen que ser mujeres es ser agradables a la vista, encajar en un ideal de belleza que nos exige pieles blancas y perfectas, juventud, delgadez y una gestualidad sexualizada y sumisa. Nace también del impulso que nos da la alegría de habernos encontrado en los cuerpos y las historias de tantas, las que a lo largo de los meses transcurridos entre octubre de 2021 y Marzo de 2022 se compartieron, permitiéndonos a muchas de nosotras validarnos, legitimarnos y saber que no estamos rotas ni falladas, que valemos y tenemos derecho a existir sea cual sea la forma de nuestro cuerpo.

“#NOSTENEMOS. Historias de sororidad”, por otra parte, “es un libro que nos recuerda que al lado de cada una de nosotras hay otras dispuestas a dar una mano, a acompañar, abrazar, sostener, poner el cuerpo, hacer lo que haya que hacer. Y que cada una de nosotras también es o puede ser esa para otras. Es una propuesta de hackeo de ese relato hegemónico que dice que las mujeres nos odiamos y competimos entre nosotras. Lo escribieron las que quisieron contar sus historias y enviaron sus testimonios la última semana de Julio de 2021. Este libro se inscribe ahí, compilamos historias de sororidad, ayuda, solidaridad, entre mujeres, las sacamos de las redes y las pasamos al papel para que permanezcan, sigan circulando y hackeando el discurso de competencia y desconfianza entre nosotras, que pretende hacernos olvidar que #NosTenemos. El libro cuenta con 155 testimonios de mujeres de nuestra comunidad que responden a la pregunta: ¿Te pasó alguna vez de recibir ayuda y apoyo de mujeres cercanas o desconocidas, o incluso de aquellas con las que tenías diferencias?”, ambos libros se consiguen en promoción en el sitio oficial de la agrupación: mujeresquenofuerontapa.com, promoción los dos por $4200.

“Desmadres”, de Violeta Gorodischer (Ed. Planeta). Cruce de ensayo, investigación periodística y crónica íntima, Violeta Gorodischer entra con “Desmadres” en un tema tan esencial como históricamente relegado en la literatura y el periodismo: la maternidad. A través de sus propias vivencias, entre lo individual y lo colectivo, la autora muestra un estado de situación: ¿cómo es maternar en la Argentina del siglo XXI? Con una escritura delicada pero incisiva, Gorodischer hace —y se hace— preguntas que intentan desenredar ese ovillo enmarañado en el que conviven el amor, el cansancio, la presión social y la culpa por no estar a la altura de ciertos ideales. Y logra así abrir una puerta para pensar nuevas perspectivas y ampliar el campo de lo decible en torno a las ambivalencias y la importancia de la maternidad. Libro: $ 5300.00, eBook (Epub 2): $ 1399.99.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE LA GACETA IMAGEN ILUSTRATIVA DE LA GACETA

“Feminismo para principiantes (edición actualizada)”, de Nuria Varela (Sello Ediciones B. Ed. Penguin Random House). El libro responde varios interrogantes claves para entender la corriente feminista: ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión "violencia de género"? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo. Libro: $11.099, ebook: $1088.

“¿Feminismo?, ¡eso qué!”, de Valeria Gallo (Sello NUBE DE TINTA, Ed. Penguin Random House). Este cómic juvenil de no ficción cuenta la historia de Camila, una chica a quien la sola palabra “feminismo” le da mucha flojera. “Se sabe con los mismos derechos y oportunidades que los chicos y no cree que haya necesidad de seguir hablando del tema. Un día, sin embargo, llegan a su vida varias amigas que le ayudarán a tomar consciencia de toda la lucha detrás de los derechos que las mujeres han ganado, y de lo mucho que falta todavía por pelear. De todas las lecciones que reciba, la más importante para Camila es que nunca es tarde para empezar a cambiar”. Ebook: $1814.

“¿Feminista, yo?”, de Ana Vásquez Colmenares. (Sello Grijalbo, Ed. Penguin Random House). “Como es bien sabido, el feminismo no es un tema acabado; por el contrario, los distintos puntos de vista que existen en torno a este tema, de dónde surgieron esos feminismos para entender dónde estamos paradas, sus protagonistas, la visión patriarcal y los posibles caminos para abrir brechas diferentes, así como comprender qué es lo que ya no podemos aceptar como sociedad, es lo que plantea Ana Vásquez Colmenares como una guía para construir un mundo basado en la igualdad. De esta forma, principiantes en el tema, conocedor@s e interesad@s encontrarán, con un lenguaje accesible y personal, el universo que estos feminismos plantean para elegir y vivir de acuerdo con el que más nos acomode. Porque como dice Chimamanda Ngozi Adichie: “Todos deberíamos ser feministas””, dice la reseña del libro. Ebook: $3268.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios