Dengue: cuáles son los mejores repelentes y cada cuánto aplicárselos

Dengue: cuáles son los mejores repelentes y cada cuánto aplicárselos

Los casos siguen en aumento en todo el país. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en una semana, en todo el país los contagios crecieron un 95%.

Dengue: usar repelentes es fundamental. Dengue: usar repelentes es fundamental. Infobae
06 Abril 2023

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito mosquito aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. 

El contagio sólo se produce por la picadura de estos insectos afectados y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos. Esto significa que la principal forma de prevenir el dengue es evitar la picadura del mosquito.

Para ello existen los métodos de barrera químicos como el uso de repelentes individuales y la colocación de insecticidas medioambientales en el interior de los domicilios. 

También, es importante evitar exponerse en espacios abiertos en los horarios del amanecer y el atardecer, que es el momento de mayor presencia del vector. 

Además, para evitar la reproducción del mosquito, es clave eliminar sus reservorios, es decir tirar el agua que se acumula en recipientes ubicados dentro de los hogares. 

Cuál es el mejor repelente para el dengue y cuándo aplicarlo

Desde Mundo Sano recomiendan usar este tipo de productos “mientras se está al aire libre, y reaplicándolo cuando haga falta”. “Los más difundidos son los basados en DEET, un químico que debe usarse con moderación -aclararon-. Como alternativa hay productos con sustancias naturales no tóxicas, como el aceite de citronela”, detallan. 

Para saber si el repelente está aprobado por la ANMAT, se debe verificar que en el rótulo figure el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE), que consta de nueve dígitos, y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD), que consta de siete dígitos, ambos otorgados por esta Administración Nacional.

Cuáles son los repelentes para el dengue

Para prevenir la picadura del mosquito, se recomienda utilizar repelentes registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que tengan uno de los ingredientes activos que figuran abajo. Son seguros y eficades, incluso para embarazadas y mujeres que están amamantando. Estos son DEET, Picaridina (conocida como KBR 3023 e icaridina fuera de Estados Unidos), IR3535,
Aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés) o para-mentano-diol (PMD) y 2-undecanol.

Cómo preparar un repelente natural para el dengue

Los repelentes caseros y naturales contra mosquitos, como el clavo de la India o el zacate limón, pueden ser usados en el cuerpo. 

Además, también hay repelentes que pueden ser utilizados en el ambiente, como el repelente de vinagre o el electrónico, al que se le puede poner cáscara de limón, por ejemplo.

Estos repelentes caseros pueden utilizarse especialmente para prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Es necesario tomar en cuenta que el tiempo de eficacia de los repelentes caseros es relativamente baja, haciendo que sea necesario volverlos a aplicar con mayor frecuencia que los repelentes de farmacia.

Repelente de aceite de eucalipto

El repelente casero de aceite de eucalipto contiene mentoglicol, que es un repelente natural de mosquitos, incluso del Aedes aegypti. Puede ser utilizado por embarazadas y niños mayores de 3 años y su tiempo de duración es de hasta 6 horas

Repelente de zacate limón

El repelente casero de zacate limón, también conocido como citronela o malojillo, se realiza a partir del aceite esencial de esta planta y contiene citronelal, citronelol y geraniol en su composición con propiedades insecticidas contra el mosquito del dengue, malaria y fiebre amarilla.

El tiempo de duración de este repelente es de dos horas y puede causar irritación en los ojos o alergia en la piel y no debe ser utilizado por embarazadas, niños y personas con presión alta.

Repelente de lavanda

Está hecho con aceite esencial de lavanda y puede utilizarse como repelente casero para bebés, a partir de los 2 meses de edad para prevenir la picadura del mosquito del dengue, zika y chikungunya, además de zancudos.

Además, calma e hidrata la piel, y el tiempo de acción es de aproximadamente tres horas. Este repelente casero no debe ser usado por embarazadas.

Repelente de menta de gato

La menta de gato es una planta medicinal que contiene nepetalactona, un componente de este aceite esencial con acción insecticida contra el mosquito Aedes aegypti.

Este repelente casero está hecho con aceite esencial de esta planta y tiene un tiempo máximo de acción de hasta siete horas. El repelente de menta de gato no debe ser utilizado por embarazadas ni por niños.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios