Aflige a la Provincia el retraso en el envío de fondos nacionales para obras

Aflige a la Provincia el retraso en el envío de fondos nacionales para obras

La Casa de Gobierno reconoció que viene inyectando dineros propios a modo de adelantos para que los trabajos mantengan su ritmo. La situación se replica en otros distritos del país.

RUTA 307. Con fondos nacionales de Vialidad y de Obras Públicas, se repavimentan dos tramos del camino a los Valles Calchaquíes. RUTA 307. Con fondos nacionales de Vialidad y de Obras Públicas, se repavimentan dos tramos del camino a los Valles Calchaquíes. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Se dice habitualmente que la obra pública es una rueda virtuosa de la economía porque genera empleo, motoriza el consumo y tiene impacto urbano y social. Y el Gobierno de Tucumán se aflige y se involucra para que esa rueda que se puso en marcha en distintos puntos de la provincia no se detenga a pesar de las demoras que existen por parte de la Nación para el envío de los fondos comprometidos para la realización de los trabajos, en un contexto inflacionario.

El giro de dineros de parte de la Casa Rosada se enfrió en todo el país desde hace algunas semanas. Se resolvió suspender los pagos del Estado mientras se llevaba a cabo la cuarta revisión de las metas con el Fondo Monetario. Trascendió que las postergaciones se pausaron para no incrementar el déficit fiscal y comprometer así las negociaciones con el organismo internacional. Se indicó que con la oficialización de las nuevas metas los pagos volverán a tomar ritmo, pero no se precisaron tiempos de normalización.

En ese contexto, según pudo averiguar LA GACETA, la Provincia viene inyectando fondos propios a cuenta para evitar que se detengan los trabajos comprometidos desde la Nación. Si bien no trascendieron los montos, fuentes de Casa de Gobierno reconocieron que esos desembolsos se vienen realizando para algunas obras en las que hay especial interés de parte de las autoridades, pero no se precisaron cuáles. Aclararon, a su vez, que las compensaciones se producen automáticamente cuando ingresan los dineros federales.

"No queremos que caigan"

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, evitó brindar precisiones al respecto. No obstante, dejó saber que la Nación admitió demoras en los desembolsos a todas las provincias y afirmó que está previsto que, a partir de las negociaciones que desarrolló en Estados Unidos el ministro de Economía Sergio Massa, los pagos se normalicen paulatinamente en el mes de abril. “Era una preocupación que teníamos todos los ministros porque no queremos que se nos caigan las obras en los distintos distritos”, declaró a este diario.

Entre las obras que se están ejecutando en la provincia con fondos gestionados por la Nación se encuentran: la cárcel de Benjamín Paz; la red troncal de cloacas en Banda del Río Salí y Alderetes; una planta de líquidos cloacales en Famaillá; el puente ferroviario de Banda del Río Salí; la repavimentación y ampliación en algunos tramos de la ruta N° 307 en los tramos entre El Infiernillo-Ampimpa y Amaicha del Valle-Ruta N°40; y la autovía de la Ruta Nacional N°9, que unirá Termas de Río Hondo con San Miguel de Tucumán.

Semanas atrás se produjo una fuerte controversia política por la autovía a Termas tras conocerse que la firma Conorvial SA requirió la neutralización de los trabajos, debido a la imposibilidad de avanzar con los frentes previstos por aspectos técnicos. La oposición embistió contra la gestión de Juan Manzur y habló de paralización de tareas; incluso, hay legisladores que solicitaron informes al ministro Soria. La Casa de Gobierno, en tanto, desmintió que eso haya ocurrido y suscribió con la empresa un acta para la no neutralización de las obras.

"Al mismo ritmo"

El secretario general local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), David Acosta, aseguró que las obras públicas no han perdido ritmo en las últimas semanas. “Siguen al mismo ritmo, avanzando; incluso, en algunas están tomando gente”, comentó a este diario. Y ahondó: “sabemos que la inflación está pegando duro a las empresas. Tenemos información de que repercute en la compra de cemento, de áridos… pero siguen con el mismo plantel y en algunos casos, tomando gente”.

Acosta se expresó entusiasmado por la realización de la licitación para la construcción de una alcaidía en Las Talitas por $ 2,6 millones. “Nos va a generar mucha mano de obra. Está bueno que sigan arrancando obras”, expresó. Señaló que hay más de 12.000 obreros de la construcción en actividad en toda la provincia y que en la obra de la autovía ruta nacional 9 a Termas de Río Hondo hay unos 50 trabajadores. “Estamos viendo si agarra un poco más de ritmo para que tomen a más compañeros”, anheló.

En San Juan

Las demoras en los envíos de fondos no ocurren solamente en Tucumán y en otras provincias también comenzaron a tener repercusiones. El presidente de la Cámara de la Construcción en San Juan, Julián Rins, reconoció a “Canal 13 San Juan” que sufren demoras en los pagos por “demoras de transferencia de los fondos de Nación”. “Eso ocasiona una serie de problemas en el funcionamiento de las empresas”, dijo. No obstante, señaló que “no tenemos registrados que haya de forma generalizada despidos”.

Comentarios