Marcelo Caponio: "El ministro de Obras Públicas se ha limitado a abrir sobres”

Marcelo Caponio: "El ministro de Obras Públicas se ha limitado a abrir sobres”

El funcionario destacó la participación de distintas áreas en la licitación de la alcaidía de Las Talitas, y redobló las críticas hacia Fabián Soria.

Marcelo Caponio, junto al entonces gobernador interino Osvaldo Jaldo. ARCHIVO Marcelo Caponio, junto al entonces gobernador interino Osvaldo Jaldo. ARCHIVO
07 Abril 2023

La licitación de la nueva alcaidía de Las Talitas, que contará con un presupuesto original cercano a los $3.000 millones, volvió a evidenciar las diferencias internas en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.

El secretario de Coordinación Institucional de esa área, Marcelo Caponio, destacó la participación de distintas áreas en la elaboración de este proyecto, necesario para mitigar la crisis carcelaria que atraviesa Tucumán. Y aludió además a la tarea del titular de esa cartera, Fabián Soria. “El ministro de Obras Públicas se ha limitado a abrir sobres del trabajo efectuado durante años por otros funcionarios”, cargó el hermano del legislador jaldista Tulio Caponio.

Caponio ponderó las gestiones efectuadas por el titular de la Unidad Belgrano-Norte Grande de la Nación, Sisto Terán Nougués; del consejero del Consejo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Fernando Said Juri Debo; y del director de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia (DAU), Alfredo “Freddy” Quinteros, para darle impulso en lo técnico y en lo financiero a la obra de la alcaidía de Las Talitas. “Esto forma parte de las políticas de Estado que Osvaldo Jaldo y Juan Manzur han tenido como prioridad para combatir la inseguridad en Tucumán”, indicó el ex legislador a LA GACETA.

"Un esfuerzo muy grande"

Juri Debo, en diálogo con este diario, señaló que, si bien los recursos son aportados a través del Fondo Fiduciario Federal que preside Bruno Ruggeri, su aplicación representa “un esfuerzo muy grande del Gobierno provincial”. “Si bien es (un crédito) con bajo interés, es dinero que se pide para apostar por la seguridad de Tucumán”, remarcó.

Caponio, por su parte, añadió que este proyecto forma parte de un grupo de obras gestionadas para descomprimir los centros de arresto de la provincia. En esa línea, señaló que durante la gestión de Manzur como jefe de Gabinete de la Nación y el período de Jaldo como gobernador interino, se impulsaron además refacciones en el penal de Villa Urquiza; la construcción de la cárcel de Benjamín Paz, ya en ejecución; y las alcaidías de Las Talitas y de Delfín Gallo. “Hoy, la ejecución de estas obras es una realidad para los tucumanos. Es un tema importante porque está estrechamente relacionado con la seguridad: con todo esto, se duplicará la capacidad de alojamiento para personas privadas de la libertad con sentencia firme de los tribunales”, resaltó el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Además, mencionó que, si bien quedaron pendientes por distintas circunstancias, también se efectuaron gestiones por alcaidías en Banda del Río Salí y en León Rougés. “Todo esto es fruto de la decisión política de Osvaldo Jaldo y de Juan Manzur, y el trabajo conjunto que llevamos a cabo principalmente con Sisto Terán, con Juri Debo y con Alfredo Quinteros”, remarcó Caponio.

Anuncio oficial

El acto de apertura de sobres para la ejecución de la obra de la nueva alcaidía de Las Talitas fue encabezado hace una semana por el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, en compañía de su par de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y del intendente local, Carlos Najar. También asistió a ese evento el consejero del Fondo Fiduciario, Juri Debo.

“Estamos muy contentos de haber conseguido los fondos y avanzar con el plan estratégico de seguridad que lleva adelante el Gobierno de la Provincia”, señaló Soria en esa ocasión.

La nueva alcaidía de Las Talitas estará emplazada en un predio de cuatro hectáreas, a nueve kilómetros de la Capital (en avenida Circunvalación, tramo avenida Gobernador del Campo, en la ruta 9). “La superficie cubierta será de unos 6.000 m2, con sectores de estacionamiento 2.179 m2 y espacios exteriores”, detalla la memoria descriptiva del proyecto. Allí, además, se advierte que se trata de una obra de “suma importancia”. “Nuestro gobierno reconoce la necesidad imperiosa que existe actualmente en dar respuesta a la escasa capacidad de alojamiento que posee el Gran San Miguel de Tucumán”, agrega el informe oficial.

Comentarios