Finlandia se convirtió en nuevo miembro de la OTAN

Finlandia se convirtió en nuevo miembro de la OTAN

"La era del no alineamiento en nuestra historia llegó a su fin. Empieza una nueva era", afirmó el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

NUEVO MIEMBRO. Finlandia se sumó a la OTAN. NUEVO MIEMBRO. Finlandia se sumó a la OTAN. FOTO DE REUTERS.
04 Abril 2023

Finlandia oficializó su entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se convirtió en el socio número 31. Se trata de una decisión histórica que tuvo como detonante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El canciller finlandés, Pekka Haavisto, entregó el documento que oficializa la inclusión del país en la alianza militar al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas.

"Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza", dijo Blinken después de recibir el documento de parte de Finlandia.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo por su parte que la adhesión de Helsinski es el inicio de "una nueva era".

"La era del no alineamiento en nuestra historia llegó a su fin. Empieza una nueva era", dijo Niinisto antes de que la bandera de la alianza transatlántica se izara en la sede de la OTAN en Bruselas, coronando un proceso iniciado el año pasado.

¿Qué significa el ingreso de Finlandia a la OTAN?

El ingreso finlandés se traducirá para la OTAN en una ampliación de 1.300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia, un aporte de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

La reacción de EEUU

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió la adhesión y recordó que coincide con el 74 aniversario de la firma del tratado fundacional de la OTAN el 4 de abril de 1949. "Cuando (el presidente ruso, Vladimir) Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania, pensó que podía dividir a Europa y la OTAN. Estaba muy equivocado", dijo el mandatario.

"Hoy estamos más unidos que nunca. Y juntos, fortalecidos por nuestro nuevo aliado, Finlandia, continuaremos preservando la seguridad transatlántica, defendiendo cada centímetro del territorio de la OTAN y superando todos y cada uno de los desafíos que enfrentamos", completó.

Comentarios