¿Cuántas motos y cuántos autos se patentan por día en Tucumán?

¿Cuántas motos y cuántos autos se patentan por día en Tucumán?

Según datos de Acara, en el primer trimestre se vendieron 3.422 automóviles y 5.130 motovehículos en la provincia

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.

El repunte en el mercado automotor tucumano está por debajo del promedio nacional. Durante el primer trimestre del año, en la provincia se patentaron 3.422 vehículos, un 7.7% más que en igual período de 2022, pero por debajo de la media del país, que fue del 12,3%, de acuerdo con el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto quiere decir que, por día, en Tucumán se adquirieron 38 unidades entre enero y marzo último. Con una participación en el mercado nacional del 3%, es la sexta provincia con mayor nivel de patentamientos de la Argentina.

 “Las cifras de marzo ratifican un buen comienzo de año con un crecimiento interanual de dos dígitos. Seguimos con la certeza que de haber tenido más autos disponibles los números hubieran sido mayores, y si bien esto hace que nos lamentemos también es positivo porque deja una buena base de patentamientos para abril”, vaticina el presidente de la entidad, Ricardo Salomé. A su criterio, el automóvil se está posicionando “como una reserva de valor, que además se disfruta, y los que se adaptan a la oferta existente, aprovechan la oportunidad de adquirir un bien que se valoriza y que también pasa a ser un activo que contribuye a generar ingresos, en muchos casos”. La producción está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy alcanzan el 60% de lo que se demanda, una tendencia que Acara considera que se sostendrá durante este 2023. “Estamos trabajando para poder lograr también un incremento en la liberación de piezas y modelos que no se fabrican aquí, para poder complementar un abastecimiento mayor y no perder la oportunidad de crecer aún más, ya que la gente hoy nos lo está demandando”, puntualiza Salomé que proyecta, como piso, un patentamiento anual de 420.000 vehículos.

En el caso de los motovehículos, Tucumán se ubica en el quinto lugar en el ranking nacional con 5.130 unidades patentadas durante el primer trimestre (a razón de 61 por día). En este caso, la participación en el mercado es del 4,7%, aunque entre enero y marzo pasado, el mercado local ha tenido una modesta expansión del 6,7%, casi la mitad del promedio del país. Las motos de mayor demanda son las de bajas cilindradas, vinculadas al uso laboral.

Según Acara, en los tres meses acumulados del año, en la Argentina se patentaron 124.791 unidades, esto es un 13,4% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 110.060 vehículos.

En cuanto a la participación en marzo. La División Motovehículos de la entidad observa cambios relevantes en los primeros puestos de las marcas más vendidas en el país: Honda siguió liderando el mercado con 9.547, seguida ahora por Corven, que con 7.004 unidades alcanzó el segundo puesto y dejó a Motomel, con 6.787en el tercer escalón. Cuarta esta ahora Gilera, con 5.267 unidades y Zanella, que supo estar tercera en gran parte de 2022, cierra en marzo el top five nacional con 4.985 unidades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios