El Registro de Integridad y Transparencia será de uso obligatorio para el Senasa

El Registro de Integridad y Transparencia será de uso obligatorio para el Senasa

Personal de la Oficina Anticorrupción dio una capacitación a entidades vinculadas a la actividad citrícola

CLAVE. El RITE resulta importante para la transparencia en las tareas del Senasa y de los organismos vinculados a este. CLAVE. El RITE resulta importante para la transparencia en las tareas del Senasa y de los organismos vinculados a este.
01 Abril 2023

En la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), personal de la Oficina Anticorrupción (OA) brindó información acerca de la Ley N° 27.401 (Responsabilidad de Personas Jurídicas y herramientas del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades -RITE-) a fundaciones vinculadas a las tareas de control del organismo. Entre ellas, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), certificadoras de productos cítricos frescos destinados a la exportación.

La jornada se realizó en el marco del convenio de colaboración entre la OA y el Senasa, que se suscribió en diciembre del año pasado con el objetivo de fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias, y de mejorar las capacidades estatales para la promoción de políticas de integridad y transparencia. La actividad tuvo como ejes la Ley 27.401 y la implementación del Registro en las empresas del rubro.

El RITE es un insumo básico para mejorar las interacciones del sector privado y del público-privado, mediante la identificación y el análisis de los programas de integridad, posibilitando extender nuestros estándares en la cadena de valor de la interacción público-privada.

Abrió el encuentro la presidenta del Senasa, Diana Guillén, quien destacó la importancia del RITE para la transparencia en las tareas que llevan adelante el Senasa y los organismos vinculados a su accionar. “Las capacitaciones sobre el tema se extenderán a los representantes de las entidades y a quienes forman parte del sector”, dijo.

Obligatoriedad

Además, explicó que el Senasa cuenta con la unidad de integridad pública, relacionada con la ética y con la integridad hacia dentro del organismo, que está a cargo de Roberto Feruglio. “Si bien el RITE es un instrumento de uso optativo y de apoyo al cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 27.401 para todas las empresas y entidades -sean públicas o privadas-, hemos decidido que el Senasa adopte el registro con carácter obligatorio para las entidades bajo su incumbencia”, explicó Guillén.

Vale destacar que, en una primera etapa se incluyó la obligatoriedad de inscripción en el RITE, para las certificadoras que operan en el sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos.

Temas Senasa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios