Alemania busca trabajadores fuera de la Unión Europea: cuáles son los requisitos

Presentaron un proyecto de ley, destinado a asegurar el ingreso de mano de obra calificada al país, eliminando obstáculos burocráticos.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
30 Marzo 2023

Frente a una fuerte escasez de mano de obra calificada, el gobierno alemán de Olaf Scholz presentó ayer un proyecto de ley que busca facilitar la obtención de visas de trabajo para los ciudadanos de fuera de la Unión Europea.

El objetivo es atraer más trabajadores extranjeros, a contracorriente del resto de países europeos que buscan cerrar sus fronteras a la inmigración. Pronto ya no será necesario presentar un contrato de trabajo para instalarse, lo cual será reemplazado por un sistema de puntos que mide el "potencial" de integración de los candidatos, como se hace ya en Canadá.

"Nos aseguraremos de traer al país a los trabajadores calificados que nuestra economía necesita con urgencia desde hace años", dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, al presentar el proyecto de ley que aún debe ser aprobado por los parlamentarios.

El nuevo sistema "eliminará los obstáculos burocráticos" y "permitirá que los trabajadores calificados vengan a Alemania rápidamente y puedan comenzar" a trabajar, agregó.

La escasez de trabajadores calificados se ha vuelto un verdadero problema. Dos millones de puestos de trabajo se encuentran vacantes en la actualidad en Alemania, cuando la generación de los 60 se jubila.

Por el envejecimiento de la población, el mercado del trabajo perderá siete millones de personas de aquí a 2035 si el gobierno no hace nada, según un estudio del Instituto de Investigación Sobre el Mercado del Trabajo (IAB).

Teniendo en cuenta todos los sectores, el 44% de las empresas alemanas interrogadas por el instituto señalan que fueron afectadas por la escasez de mano de obra en enero.

Scholz advirtió en el Parlamento a comienzos del mes que recurrir a la población alemana "no será suficiente" para superar el déficit.

La fábrica siderúrgica de ArcelorMittal en la ciudad alemana de Eisenhüttenstadt acoge cada año unos cincuenta nuevos aprendices, incluyendo extranjeros. Este sector es uno de los más afectados por la escasez de trabajadores calificados en el país.

Una formación adecuada es importante para evitar que "los jóvenes se nos vayan", declaró el ministro del trabajo, Hubertus Heil, durante una visita reciente a ArcelorMittal.

Por lo tanto, "trataremos de atraer también a los trabajadores que necesitamos abriendo canales a la inmigración legal", señaló el ministro.

Cuáles son los requisitos de los trabajadores extrajeros

El proyecto de ley propone nuevas normas para simplificar y acelerar la inmigración de trabajadores calificados, para responder a la escasez de mano de obra.

Además de facilitar la reagrupación familiar y el reconocimiento de calificaciones profesionales, el proyecto incluye la introducción de la llamada "tarjeta de oportunidades", también basada en un sistema de puntos.

Entre los criterios que se tienen en cuenta para calcular el número de puntos de los postulantes, figuran los conocimientos del idioma alemán, la experiencia profesional, la edad y tener cierta relación con Alemania.

La tarjeta también ofrece oportunidades de trabajo a prueba o empleo secundario. Además, se permitirá el cambio de permiso de residencia a uno para fines laborales o educativos. "Esto también sirve para abrir nuevos potenciales de trabajadores aptos para el mercado laboral alemán que hasta ahora no han podido buscar trabajo", señala el borrador del proyecto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios