El kirchnerismo frenó un intento para que Massa asista al Congreso

El kirchnerismo frenó un intento para que Massa asista al Congreso

La oposición no logró que el ministro de Economía explique la decisión de que los organismos públicos cambien sus bonos en dólares por títulos en pesos.

CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA / archivo CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA / archivo

La Cámara de Diputados de la Nación sesionó y logró otorgar media sanción a una iniciativa que persigue como finalidad el fortalecimiento del sistema judicial penal federal de la provincia de Santa Fe. Pero, en esta misma sesión la interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) intentó avanzar en una citación contra el ministro de Economía, Sergio Massa y fracasó ante el rechazo oficialista.

Ante la concreción de la sesión en el recinto, el espacio opositor puso sobre la mesa el reclamo por la medida del Gobierno para que los organismos públicos cambien sus bonos en dólares por títulos en pesos, incluyendo a los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En relación a este tema, el jefe del bloque UCR, Mario Negri, fue el encargado de remarcar la necesidad y urgencia de plantear esto ante la “gravedad del hecho del que se trata, que dejó sorpresivamente paralizado a casi todos los argentinos”. Y agregó que en medio de un período ordinario de sesiones los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 163 y 164 no se entienden por parte del Poder Ejecutivo, puntualizó Parlamentario.

Sobre esta medida que “obliga a los organismos públicos nacionales a entregar los recursos de los bonos y de los títulos en dólares a cambio de entregarles títulos en pesos”, el legislador cordobés afirmó: “Todos sabemos que están rascando el fondo de la olla, que el problema estructural no está en la solución de la medida, sino que es solamente para estirar la llegada agónica que tiene el Gobierno con la pérdida del rumbo”.

Durante su alocución en el recinto, el radical recordó que el FGS fue anunciado durante la gestión de Néstor Kirchner y que en ese entonces el expresidente había manifestado que la medida venía para decirle “a los jubilados que se quedaran tranquilos de por vida, que nadie les iba a meter la mano”. “¿Qué diría hoy si estuviese en presencia de la decisión como actitud de desesperación que se ha tomado?. La pesificación del FGS está claro que es un manotazo ilegal de activos que pertenecen a los jubilados y pensionados. No puede ser tolerado, se trata de una medida inédita, irresponsable y defraudatoria de millones de jubilados. De esta manera van a ver más reducidos sus ingresos”, enfatizó.

Antes de culminar su exposición, Negri aseguró que lo resuelto por el PE constituye una clara violación de la Ley de Administración Financiera . “La operatoria no está contemplada en el Presupuesto 2023. Estamos absortos, nunca pensamos que llegaran a tanto. ¿A dónde van? ¿Cuándo van a terminar? ¿Con qué van a terminar? Paren, no se lleven todo por delante, menos el presente y el futuro de los jubilados argentinos”, cerró.

Cruce de chicanas

Como jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, fue el encargado de responder las acusaciones de la oposición y al momento de tomar la palabra apeló a la ironía para responder. “El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue votado por 162 votos; quienes hoy lo defienden votaron en contra”, recordó. Y detalló que durante la gestión de Mauricio Macri, las tenencias de dicho fondo se redujeron de 66.000 a 33.000 millones de dólares, cifra que se incrementó a 54.000 millones durante la actual gestión.

En esta misma línea argumentativa, el dirigente del Frente de Todos (FdT) hizo un repaso de la administración kirchnerista sobre el sistema previsional y aseguró que el espacio ha generado mejoras en las posiciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, pasando de U$S 24.000 millones de dólares en 2003, a U$S  66.000 millones al finalizar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Después bajó a casi la mitad, quedó en 33.000 millones durante la gestión de Mauricio Macri. Volvimos a incrementarlo a 54.000 millones en esta gestión, y desde ese lugar recordemos también algo que ha sido votado en octubre de 2020, aquel proyecto de ley, para utilizar esos fondos en cuestiones productivas en lugar de las estrictamente financieras”, repasó.

Por último, destacó que hay pocos funcionarios que hayan visitado tantas veces la Cámara baja como la titular de la Anses para brindar información y que por lo tanto resultan injustificadas las acusaciones de la oposición.

Raverta tampoco irá

Al principal pedido opositor para que Sergio Massa asista al Congreso, el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz también pidió citar a la titular de la Anses, Fernanda Raverta. El porteño apuntó que el FGS es para “cubrir los baches que se provocan en la recaudación de impuestos en momentos de actividad económica recesiva”. Al respecto, advirtió que “estamos entrando en un momento de recesión” y resaltó: “Sabemos que por la sequía va a haber por lo menos dos puntos más de caída de la actividad económica y va a haber una recesión cercana a los cinco puntos, porque no hay dólares, y por lo tanto no hay manera de sostener el déficit. La única manera de hacerlo es por precio o por cantidad”. Esta moción tampoco prosperó.

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios