Ocho claves para entender la operatoria de canje del Gobierno

Ocho claves para entender la operatoria de canje del Gobierno

Invecq Consulting explica las características esenciales de la propuesta de Economía.

Sergio Massa, ministro de Economía. Sergio Massa, ministro de Economía. Foto tomada de letrap.com.ar.

Según un informe Invecq Consulting, el canje de deudas impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa tienen dos objetivos: conseguir financiamiento para el Tesoro y, en menor medida, contar con mayor poder de fuego para intervenir los dólares financieros. La consultora dirigida por el economista Esteban Domecq explica las ocho características de la operatoria oficial.

• Los Bonares (al igual que los Globales) pueden operarse tanto en pesos como dólares, independientemente de que prometen pagar capital e intereses en moneda dura. Dejando de lado el parking, el cociente entre el precio en pesos y dólares del mismo bono dan lugar a los dólares MEP y Contado con Liqui (CCL).

• Si la venta/subasta de Bonares de las entidades se realiza “contra” mercado (es decir, no siendo el Tesoro quien compra estos títulos y otorga a cambio otros), el 70% de los pesos que reciban se canalizará (por obligación) a las licitaciones de deuda del Tesoro Nacional. Esto busca darle aire a las licitaciones del Tesoro y traerle un alivio al ajustado programa financiero.

• No queda claro que la mera flexibilización de la restricción a operatoria de Bonares con cartera de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) genere demanda. Estos títulos de deuda cotizan a 24/27 centavos por cada dólar que prometen pagar y el mercado tiene una clara preferencia por el riesgo corporativo o, incluso, subsoberano (provincias) versus el soberano (Nación). Incluso, los Bonares por regirse bajo ley argentina tienen un descuento implícito versus los Globales (precios en pesos) que oscila entre el 7% y 17%. En este sentido, sería esperable que el primer impacto lo veamos en las paridades: la oferta que no encuentre demanda deprimirá los precios.

• Esto es una pésima señal para el mercado: pasamos de la recompra a la reventa. Con datos oficiales de la Tesorería General de la Nación el Gobierno a fines de febrero había recomprado deuda (Globales) por U$S 1.616,8 millones de valor nominal (más de U$S 525 millones a valor de mercado a fines de febrero) a precios que oscilaban entre los 33 y 37 dólares. Hoy el Gobierno muestra que está dispuesto a que las entidades mencionadas vendan su tenencia de Bonares a precios que actualmente oscilan entre 23 y 27 dólares. Desde ya, los Bonares no son iguales a los Globales, pero la señal es de fracaso rotundo y desesperación.

• Aunque el stock de deuda en moneda extranjera de legislación local no aumentaría, su reventa al sector privado implicaría un aumento de la tenencia privada de ésta (pasaría de manos públicas a manos privadas).

• No queda claro qué hará el Gobierno con los Globales. Si bien algunas autoridades indicaron que la idea sería deslistarlos, el proceso dista de ser inmediato. La tenencia en cartera de estos títulos le deja la puerta abierta al Gobierno para salir a revenderlos en pesos para controlar los dólares financieros.

• La operatoria de los Bonares podría llegar a afectar a la deuda en moneda local. Si existiera la demanda para comprar estos Bonares como apunta el Gobierno, la pregunta es de dónde salen los pesos para adquirirlos. Si, tras la pronunciada caída de precios reciente, los privados vieran una oportunidad de “rotar” desde bonos en pesos hacia Bonares, podrían verse desarmes en posiciones de deuda en pesos y, paradójicamente, terminar afectando las licitaciones, uno de los pilares de 2023.

• Si bien no se puede todavía afirmarse, el canje forzado de los Globales y/o la obligación de venta/subasta de los Bonares podría llegar a impactar en alguno de los covenants (compromisos de un préstamo) que asumió Argentina en la reestructuración de 2020. ¿El riesgo? Las cláusulas de cross-default (exigencias de cancelación de deudas ante incumplimiento). “Esto no es una afirmación, pero hay que seguir analizando la situación”, advierte la consultora.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios