Votaban en San Javier, aparecieron en el padrón provisorio de Raco y la Junta tomó una decisión

Votaban en San Javier, aparecieron en el padrón provisorio de Raco y la Junta tomó una decisión

Unos 150 vecinos de los valles efectuaron un reclamo ante el órgano de control de los comicios provinciales. El planteo de un comisionado rural.

PADRÓN ELECTORAL. Imagen ilustrativa de Archivo PADRÓN ELECTORAL. Imagen ilustrativa de Archivo
28 Marzo 2023

Un grupo de 144 vecinos que había sufragado en jurisdicción de la comuna de San Javier en los últimos comicios presentó un reclamo ante la Junta Electoral Provincial (JEP) para advertir sobre su inclusión como votantes de la comuna de Raco.

Esta situación se vio reflejada a través de la resolución 130/2023, dictada el jueves pasado por las autoridades del ente de contralor de los comicios, Daniel Leiva (presidente), Edmundo Jiménez y María Marta Contreras Cuenca (en reemplazo de Washington Navarro), y publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia.

Según el instrumento, este grupo de vecinos manifestó que, tras haber consultado el padrón provisorio 2023 en el sitio web de la JEP, se constató "la inclusión indebida en el circuito electoral 219-A, perteneciente a la jurisdicción de la comuna de Raco, departamento Tafí Viejo". Y señalaron que, "conforme al domicilio que figura en el DNI, les correspondería el circuito electoral 212, comuna de San Javier, departamento Yerba Buena".

Para fundar su planteo, los casi 150 ciudadanos de esa villa turística elevaron copias de sus documentos y otros papeles necesarios para comunicar esta situación.

Según la resolución 130/2023, todo derivó de una petición formulada en febrero de 2022 por el comisionado comunal de Raco, Alfonso Gerardo Alvi, ante la Justicia Nacional Electoral de Tucumán.

Mediante una nota dirigida al secretario electoral del fuero federal, Rogelio Rodríguez del Busto, el delegado oficialista pidió "la incorporación de la Escuela N° 164 'José Carrone', ubicada en ruta 340 (km 13) Valle de San Javier como establecimiento habilitado para votar".

Alvi expuso unas serie de argumentos; entre ellos, que el valle de San Javier "comprende diferentes comunidades", como El Portezuelo, La Sala, El Potrerillo y el propio San Javier. "Todas estas comunidades pertenecen al departamento de Tafí Viejo y son parte de nuestra jurisdicción comunal", apuntó el funcionario de Raco.

Y añadió que quienes tienen domicilio en aquellas localidades "deben votar en la escuela Capitán Gaspar de Medina, en Raco", que está "distante unos 15 kilómetros", a través de un "camino de montana en mal estado". "No existe servicio de transporte público que una las dos comunidades", enfatizó Alvi en la presentación.

Señaló luego que "si bien del padrón electoral se desprende que alrededor de 300" ciudadanos y ciudadanas "votan en esta jurisdicción", la información aportada por el CAPS de la zona indica que "la población permanente es de 1.100 habitantes".

Alvi marcó que, "atento a las dificultades para ejercer el derecho al voto, muchos de (los vecinos) no tiene domicilio en esta jurisdicción y votan en otra (localidad), dada la cercanía con otra escuela, Alto de San Javier, que si tiene conectividad con un colectivo de línea".

El delegado expuso luego que la petición era "de fácil concreción", dado que "la escuela que proponemos que se habilite cuenta con todos los medios necesarios para ser sede de una votación". 

El análisis de la Junta Electoral

El ente de contralor de los comicios tuvo en cuenta que el 18 de noviembre pasado, el juez federal de Tucumán Fernando Poviña notificó a la JEP sobre el expediente tramitado ante la Cámara Nacional Electoral por el comisionado comunal de Raco, referido a la creación del circuito 219 "A" en el departamento Tafí Viejo.

Luego de repasar los antecedentes del caso, la Junta llegó a la conclusión de que, para la fecha de la convocatoria a los comicios provinciales (17 de octubre de 2022), "no se encontraba creado" el circuito 219 "A" de Raco.

Así, teniendo en cuenta que la resolución de la CNE fue dictada "con posterioridad" al decreto de llamado a elecciones, los ciudadanos y ciudadanas de esa zona "deben mantener el domicilio correspondiente" al momento del decreto que fijó el cronograma electoral de cara al 14 de mayo.

Y se aclaró que, "una vez finalizado el proceso electoral en curso, se continuará con las actuaciones correspondientes".

"Es gente que seguramente nos dará su apoyo"

El ex comisionado rural de San Javier, Gonzalo Vildoza, padre del actual delegado, Lucas Vildoza, explicó a LA GACETA que en su espacio estaban al tanto del malestar de los vecinos incluidos en los padrones de Raco.

"Son personas que votan en San Javier, en la Escuela Otilde B. Toro, y que seguramente nos van a apoyar a nosotros. Pero les salió (en los padrones provisorios) que votan en Raco. Sabemos que presentaron una nota y apelaron esta situación porque quieren seguir votando en la jurisdicción de San Javier", indicó el ex delegado comunal.

Además, advirtió que se deberá esperar a conocer el padrón definitivo para determinar si hubo o no modificaciones.

De todos modos, consideró positiva la noticia de que, al menos para los próximos comicios, se respetará los lugares de votación a estos ciudadanos y ciudadanas.

Si bien la cantidad de electores alcanzados por esta situación representa un escaso porcentaje con relación al padrón general de Tucumán, la cifra puede ser decisiva a nivel local. En 2019, de hecho, en la comuna de San Javier sufragaron 801 personas, y Vildoza se impuso con 226 adhesiones (el 33%), mientras que en Raco participaron 2.046 electores, y Alvi se quedó con 550 votos (casi el 27%). 

Comentarios