Reserva Fitozoológica de San Pedro de Colalao: “en 40 días no tocaron el expediente”

Reserva Fitozoológica de San Pedro de Colalao: “en 40 días no tocaron el expediente”

Organizaciones activistas reclaman el incumplimiento del compromiso asumido en la causa de los osos pardos.

Reserva Fitozoológica de San Pedro de Colalao: “en 40 días no tocaron el expediente”
27 Marzo 2023

El movimiento “Unidos por los animales Tucumán” realizó esta mañana un acampe en Casa de Gobierno, con el objetivo de insistir en la intervención de las autoridades provinciales en la causa de los animales de la Reserva Fitozoológica de San Pedro de Colalao.

De 6:30 a 9, el conglomerado estuvo instalado en la plaza Independencia, reclamando “el incumplimiento del compromiso asumido por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, de crear una comisión evaluadora idónea que determine el estado de salud de los animales”.

Mauricio García Villanueva, activista tucumano y consultor ambiental, dijo a LA GACETA: “en 40 días no tocaron el expediente para crear la comisión evaluadora ni tampoco designaron un director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (oficina del Ministerio de Desarrollo Productivo)”.

Además, mencionó que la condición de los animales sigue siendo desfavorable. “El estado de los animales es de aparente estrés, recintos mal equipados y hacinamiento tomando referencia de dimensiones necesarias por animal”, apuntó.

En enero, cuando se desató la polémica, el vicegobernador -en ese entonces a cargo del Ejecutivo- asumió el compromiso de “avanzar con la creación de la comisión”. “Queremos que se hagan análisis de sangre donde se analicen los niveles de estrés y se vea cómo están a nivel alimenticio”, agregó García Villanueva.

Señaló que un grupo de biólogos y etólogos detectaron “conductas repetitivas y acciones de autoflagelo” en los animales, que consideran que tiene que ver “con el grado de estrés que tiene la modalidad de visita y encierro”.

A esta altura, mejorar y reacondicionar los espacios del zoológico -indicó el activista- no sería una opción. “Los osos no tienen que estar ahí. Son nativos de Norte América, con temperaturas entre 0 y 20 grados. No en Tucumán, donde estamos entre los 20 y 40 grados”, fundamentó.

En tanto, la organización está realizando diferentes acciones para contribuir a la causa. “Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura, se hicieron capacitaciones con expertos y hubo un intento de reunión con los dueños de la reserva”, detalló Villanueva.

En particular, el proyecto consiste en “prohibir la creación de nuevos zoológicos en la Provincia, e instrumentar la reconversión del ya existente en San Pedro de Colalao”. Mediante la comisión de Medio Ambiente, dirigida por Roberto Osiris Chustek, se solicita que las especies exóticas puedan ser trasladadas y adaptando la infraestructura para garantizar su bienestar físico y mental”, resaltó el activista.

Además de defender la liberación de los animales en la Reserva Fitozoológica, la organización promueve la rehabilitación y reintroducción a la naturaleza de los mismos. “Es necesario y urgente tomar medidas para asegurar que se cumplan las leyes provinciales, nacionales y convenios internacionales”, expresaron.

Así también, proponen “la creación de instalaciones que se centren en la protección y el bienestar de animales, en lugar de su exhibición y explotación comercial”.

Sobre esto, aseguraron: “en los últimos años se ha registrado un progresivo cierre de zoológicos en todo el mundo, debido a crecientes cuestionamientos de carácter ético y al reconocimiento del impacto negativo que producen en la salud física y mental de los animales”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios