Elecciones 2023: ministros: los candidatos no tomarán licencia

Elecciones 2023: ministros: los candidatos no tomarán licencia

Manzur instruyó para que los miembros del gabinete que no descuiden la gestión de Gobierno.

Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno. Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno.

A 50 días de las elecciones, en el Poder Ejecutivo hay una firme decisión respecto de la campaña proselitista: ningún funcionario que sea candidato en listas oficiales o acoples podrá tomar licencia para abocarse al trabajo preelectoral rumbo al 14 de mayo. La decisión fue adoptada por el gobernador, Juan Manzur, y también por el vicegobernador y candidato a la sucesión por el Frente de Todos por Tucumán, Osvaldo Jaldo.

La campaña oficialista se centró en la gestión local y, frente a las situaciones planteadas en materia de salud, educación y seguridad, la fórmula gobernante no quiere dejar abierta la puerta a más polémicas con la oposición ante los inconvenientes que vienen surgiendo. “Cada problema requiere de una solución y, si puede ser rápida, mucho mejor será el resultado”, explica una fuente de la Casa de Gobierno cuando LA GACETA le consulta acerca de las razones por las cuales es suspenderán los pedidos de licencia de funcionarios de la primera y segunda línea de la gestión. Según las consultas realizadas por nuestro diario a funcionarios y a constitucionalistas locales, no hay impedimento alguno para que los funcionarios hagan campaña mientras desarrollan la gestión. La mayor parte de las opiniones sostienen que hay un vacío legal en la materia a nivel local.

En las Bases del Régimen Electoral, previstas en el artículo 43 de la Constitución se establece, en el inciso 16, que “ningún funcionario podrá ser obligado a tomar licencia previa al comicio, por el hecho de ser candidato”. Esa cláusula fue cuestionada judicialmente en reiteradas oportunidades, sin que haya tenido hasta el momento ninguna traba jurídica para su vigencia.

Las leyes vigentes establecen que la campaña electoral sólo podrá realizarse con 30 días de anticipación a la fecha del comicio, salvo que coincidiera con elecciones de autoridades nacionales, que no es el caso tucumano. Además, la publicidad de los actos de gobierno durante la campaña electoral, no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos.

“Queda prohibida la inauguración de obras públicas, el lanzamiento de programas, proyectos y cualquier acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos, dentro de los 30 días anteriores a la fecha del comicio”, señala el artículo 34 de la Ley Electoral provincial.

Además de a una docena de secretarios de Estado, en el gabinete hay varios ministros que han expresado su intención de pugnar, electoralmente, por bancas en la Legislatura y en Concejos Deliberantes.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, será cabeza de lista a legisladores de Tucumán en positivo, que el 3 de abril se presentará oficialmente en el Club Villa Luján. El acople es complementado con Luciano Chincarini, referente del Movimiento Evita, y por Emiliano Vargas Aignasse y el dirigente mercantil Oscar Ramón Cano como postulantes al Concejo Deliberante capitalino.

En tanto, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, también pugnará por una banca legislativa, en el espacio Activar, identificado con los diputados Carlos Cisneros y Rossana Chahla, postulante a la intendencia capitalina. En ese mismo espacio está el actual titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. El acople está en proceso de formación y es probable que en los próximos días quede conformada la oferta electoral de esa corriente. “La gestión siempre es la prioridad”, dice Lichtmajer.

Otro candidato a la Legislatura es el titular de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, que se postulará por el Partido de los Trabajadores, una corriente no identificada esencialmente por el peronismo. Bajo el eslogan “nos involucremos”, el licenciado decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Tucumán, realiza un trabajo territorial en la capital. Su nómina también está en proceso de formación.

Otro que también se volcará a la puja electoral es el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós. El funcionario ya dio a conocer que formará parte de la nómina de candidatos a concejales por Yerba Buena, y que apoyará al postulante a intendente, Marcelo Albaca.

La secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez (tiene rango ministerial) también será parte de la oferta electoral del 14 de mayo. Secundará a Christian Rodríguez, presidente del Ente de Infraestructura de Tucumán, en la nómina de postulantes a la Cámara por la sección Capital. Según trascendió, la lista será presentada públicamente, luego de que se formalice ante la Junta Electoral, aunque el trabajo territorial ya está en marcha.

En un principio se mencionó que Lorena Málaga también formaría parte de alguna de las listas de candidatos del oficialismo. Sin embargo, a última hora, trascendió que la ministra de Desarrollo Social no será parte de las elecciones. Algunos sostienen que se trata de una decisión personal; otros, en cambio, señalan que no quiso involucrarse políticamente en las elecciones para evitar susceptibilidades en un cargo de alta exposición social. Otro de los que se mencionaban como eventual candidato a legislador por la sección Oeste era el ministro del Interior, Miguel Acevedo. Tampoco será de la partida en las elecciones del 14 de mayo, aunque en el manzurismo creen que jugará por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Eduardo Garvich (Economía); Luis Medina Ruiz (Salud); Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Federico Nazur (Fiscal de Estado) no tienen previsto postularse a cargo alguno.

Según el calendario electoral provincial, el 12 de abril a las 20 vencerá el plazo para que las agrupaciones políticas registren las listas de candidatos oficializados. Este día también expirará el plazo para la presentación acuerdo sobre Acople de las agrupaciones partidarias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios