Policial negro con el mundo narcode Rosario de fondo

Policial negro con el mundo narcode Rosario de fondo

Marginalidad, violencia, humor singular y personajes queribles.

MOSAICO NARRATIVO. En el texto de Melina Torres se investigan simultáneamente varios casos que enriquecen trama. baenegocios MOSAICO NARRATIVO. En el texto de Melina Torres se investigan simultáneamente varios casos que enriquecen trama. baenegocios
26 Marzo 2023

POLICIAL

POBRES CORAZONES

MELINA TORRES

(Suma de Letras - Buenos Aires)

Con Pobres corazones, la escritora santafesina Melina Torres irrumpe en el policial negro a través de indómitas representaciones sociales construidas desde el más convincente y crudo realismo para decir sobre los comportamientos de las bandas narcos en la ciudad de Rosario, generando grafías narrativas en un espacio recargado de violencia, de muertes inexplicables, y no tanto, que se suceden junto a otros hechos delictivos en los que ciertos personajes actúan con argucia y artimañas para engañar al sistema que opera contra el delito.

Silvana Aguirre, la protagonista de la novela, amante del futbol, de las facturas, el café y las fast food, recorre la ciudad, los barrios marginales, en los que impera el desorden, el miedo, la muerte, la venta de estupefacientes; ciudad de río con aguas barrosas como muchos individuos que la habitan. Aguirre es una mujer malhumorada, intrépida, irónica, también soñadora que tiene la esperanza de un mundo mejor; es honesta, dedicada a su profesión con una agenda laboral que lleva a cabo con ímpetu, nada la detiene en la búsqueda de la verdad.

Jefa del Departamento de Criminología, la acompaña un equipo leal, con cierta cuota de humor versátil, especie de parodia del sistema y de lo que adentro del mismo se enhebra, pero cada uno en sus roles, cumpliendo con sus funciones. Un humor singular que replantea sus vínculos con la tradición del policial negro al que remite el relato, al cual se agregan otras formas de investigar con la presencia de la tecnología digital, pero en un escenario social que se enmarca en el orden ciudadano, la verdad, la ley y la justicia.

La autora apela a las categorías de conflicto y enigma, a la estructura formal del género con el detective policial, la presencia del delito, el asesinato, en el mundo sórdido del crimen, pero con ciertos deslices propios de la era digital, de la variedad literaria de la imaginación que construye una historia dentro de otras para domesticar los silencios y sacar a la luz la verdad.

El texto es un mosaico narrativo donde se investigan simultáneamente varios casos que se desvían del hecho central, lo traban, a la vez que lo enriquecen y le dan mayor verosimilitud a la trama.

Un género / artefacto con diversidad de elementos que muestran las angustias e infamias humanas del siglo XXI, localizadas en la ciudad rosarina, mediante una puesta narrativa que ubica y convierte a la autora en una nueva representante del género negro dentro de la literatura argentina.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios