TikTok: ¿qué países prohibieron la aplicación china y cuáles son los motivos?

TikTok: ¿qué países prohibieron la aplicación china y cuáles son los motivos?

Estados Unidos analiza la posibilidad de vetar la plataforma en todo el país, debido a que es acusada de robar datos sensibles de los gobiernos.

TikTok: ¿qué países prohibieron la aplicación china y cuáles son los motivos?
25 Marzo 2023

TikTok está en el ojo de la tormenta ya que es acusada de robar datos a sus usuarios. Por este motivo, Estados Unidos analiza prohibir la aplicación china para todos los móviles de la sociedad. Vale recordar que la Casa Blanca vetó la aplicación para todos los dispositivos estatales, en algunos gobiernos estatales y está bloqueada en varias universidades públicas.

Esta misma tendencia será seguida por Francia que prohibirá el uso de la plataforma en los teléfonos de los funcionarios públicos, dijo el ministro del Servicio Civil, Stanislas Guerini, en su cuenta de Twitter.

"Para garantizar la ciberseguridad de nuestras administraciones y funcionarios, el Gobierno ha decidido prohibir aplicaciones recreativas como TikTok en los teléfonos profesionales de los funcionarios", expresó en un comunicado.

Reino Unido, Holanda y Nueva Zelanda son otros países que decidieron implementar esta política con respecto a la aplicación china. También se sumaron instituciones como la Comisión y el Consejo de la Unión Europea.

El motivo principal de esta prohibición es por la preocupación de que el gobierno chino acceda a la ubicación y los datos de contacto de los usuarios de TikTok, indicó Reuters.

¿Qué dijo el CEO de TikTok en el congreso de Estados Unidos?

Con motivo de defender a la aplicación china, Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, habló sobre las acusaciones del robo de datos personales y su relación con el gobierno chino.

La representante Cathy McMorris Rodgers, presidenta de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, abrió la audiencia de este jueves diciendo a Shou: "su plataforma debería estar prohibida" y remarcó que “cuando hace gala de los 150 millones de usuarios estadounidenses en TikTok, se enfatiza la urgencia de que el Congreso actúe. Son 150 millones de estadounidenses sobre los que el (Partido Comunista Chino) puede recopilar información confidencial".

Ante esta acusación, Chew subrayó la independencia de la aplicación del gobierno y la importancia de su vínculo con Estados Unidos: “TikTok en sí no está disponible en China continental, tenemos nuestras sedes en Los Ángeles y Singapur, y tenemos 7.000 empleados en EE.UU. actualmente".

"La seguridad es nuestra prioridad. No vendemos datos a intermediarios. Estamos comprometidos con la transparencia. No seremos influenciados por ningún gobierno", agregó el singapurense de 40 años.

Al republicano de Florida Neal Dun, quien le preguntó si ByteDance había espiado a los estadounidenses, el CEO respondió: "No creo que la palabra espionaje sea el término correcto" y recalcó que “ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”.

Además, destacó que gran parte de las preocupaciones sobre seguridad nacional se basan en “especulaciones” sobre lo que China "podría hacer".

“Bajo nuestra nueva estructura, no hay forma de que el gobierno chino acceda a información de usuarios de EE.UU. o nos obligue a entregar datos”, concluyó Chew.

TikTok: ¿qué países restringieron la aplicación china?

Estados Unidos: fue el primer país en impulsar restricciones a la red social china en 2020 en plena guerra comercial entre Xi Jinping y Donald Trump.

Si bien esta política fue retirada por Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos solicitó una investigación sobre los riesgos de esta red. En este sentido, en 2022, el Senado de Estados Unidos prohibió a los empleados del Gobierno federal el uso de la aplicación en dispositivos oficiales.

Canadá: el uso de aplicación fue vetado desde el 27 de febrero en móviles oficiales del gobierno de Canadá.

Instituciones Europeas: la Comisión Europea y el Consejo de la UE prohibieron a sus empleados instalar o usar la aplicación en los dispositivos oficiales con el objetivo de reforzar las medidas de ciberseguridad.

Bélgica: la semana pasada, Alexander de Croo, primer ministro belga, anunció la prohibición del uso de TikTok en dispositivos propiedad del Gobierno federal o pagados  por este, "debido a preocupaciones sobre ciberseguridad, privacidad y  desinformación durante al menos seis meses", declaró.

Dinamarca: el pasado 6 de marzo, el Ministerio de Defensa Danes prohibió el uso de aplicación a sus empleados.

Letonia: el Ministerio de Exteriores impuso la prohibición de usar la aplicación en los dispositivos electrónicos de trabajo.

Reino Unido: el gobierno británico se sumó al vetó de la aplicación en aquellos dispositivos oficiales del Gobierno.

Países Bajos: fue el último país europeo en implementar esta medida y aseguraron que, en los móviles oficiales, solamente se podrán instalar aplicaciones preaprobadas.

Pakistán: en 2020, las autoridades paquistaníes prohibieron su utilización debido a que la consideran inmoral.

Afganistán: el gobierno afgano aludió a las mismas razones que Pakistán y tomó la misma decisión en abril de 2022.

India: en este caso se prohibió por razones de seguridad en 2020, cuando hubo enfrentamientos entre tropas indias y chinas en la frontera de ambos países.

Taiwán: aludiendo a razones de seguridad nacional, el gobierno de Taiwán restringió la aplicación en diciembre de 2022. El veto alcanzaba a teléfonos móviles, tabletas y ordenadores personales sobre los que no se podía utilizar software de origen chino incluido TikTok.

Nueva Zelanda: el parlamento del país oceánico anunció el veto de la aplicación en todos los aparatos electrónicos conectados a la red del Legislativo de Wellington a partir del 31 de marzo próximo.

Comentarios