Infectados con dengue en más de la mitad del país

Hay un promedio de 2.000 casos semanales, indicó el Ministerio de Salud.

Infectados con dengue en más de la mitad del país Infectados con dengue en más de la mitad del país
24 Marzo 2023

Luego de que se confirmara la primera muerte por dengue en Tucumán, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que se registraron casos casos en otras 12 jurisdicciones y que de los 9.388 infectados, 8.504 se contagiaron en nuestro país.

Según el informe, los casos fueron detectados en Buenos Aires (tres localidades), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (dos localidades), Chaco (dos localidades), Corrientes (dos localidades), Córdoba (una localidad), Entre Ríos (una localidad), Formosa (dos localidades), Jujuy (tres localidades), Salta (nueve localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (seis localidades) y Tucumán (15 localidades).

En las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos, con un promedio de 2.000 casos semanales. Este valor es 30% menor respecto del promedio registrado durante el mismo período de 2020 (año en que transitamos la epidemia de mayor magnitud de nuestro país desde la reemergencia de la enfermedad en 1998).

Se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Síntomas del dengue

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos.

Comentarios