Tras la primera muerte de un tucumano por dengue, cómo son los operativos para combatir al mosquito transmisor

Tras la primera muerte de un tucumano por dengue, cómo son los operativos para combatir al mosquito transmisor

Intensifican los operativos de control focal y bloqueo de dengue.

Tras la primera muerte de un tucumano por dengue, cómo son los operativos para combatir al mosquito transmisor
23 Marzo 2023

Equipos de la Dirección de Salud Ambiental, a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca, junto a los agentes socio sanitarios de la zona, continúan realizando tareas preventivas.

Al respecto, Sergio Flores, supervisor de Agentes Socio Sanitario, del Área Operativa Sudoeste, comentó: “Hoy estamos en el barrio Francisco I, junto a 16 agentes sanitarios y nueve equipos de Saneamiento Ambiental. Estamos ubicando el caso índice o positivo de la manzana y se hace un bloqueo de 150 metros alrededor. Trabajamos de forma de espiral, es decir que se circula en un barrio muy grande, un asentamiento que va de la manzana A hasta la M. Hay algunas que superan las 50 casas, y actualmente realizamos un bloqueo de nueve manzanas con ampliación hacia los laterales, por si se descubre algún sintomático o caso confirmado”.

“La actividad principal del agente socio sanitario es la apertura de la casa, el reconocimiento del peri e intra domicilio, la identificación de probables focos de aedes y considerar si hay casos positivos, además de larvas, tanto en los recipientes móviles como no móviles y evaluar lo que se refiere a materiales inservibles. El rociado de adulticida lo realiza el personal de saneamiento ambiental, de esta manera se trabaja casa por casa”, detalló.

Siguiendo esta línea, Flores destacó: “No dejamos de lado la consejería, nosotros como agentes sanitarios estamos capacitados para este trabajo, nos encargamos de la entrevista, de la observación del intra y el peri domicilio y de la actividad demostrativa. Cuando hablamos de actividad demostrativa es mostrarle con una maceta, o un recipiente con agua cuál es la limpieza, cómo se da vuelta un recipiente, controlarlo es decir cuánto tiempo tiene que cambiar el agua a la maceta”.

Por su parte, César Coronel, perteneciente a la dirección General de Salud Ambiental y jefe de la división Gestión Ambiental, remarcó: “Hemos encontrado varios casos de dengue en la zona, así que por eso se realizó un intenso operativo aquí. Normalmente localizamos los pacientes y de ahí ampliamos un radio de 150 metros más o menos que, es lo que se traslada el mosquito y todas esas manzanas las bloqueamos. Ingresamos a los domicilios acompañados de agentes sanitarios, el cual va en búsqueda de febriles y nuevos pacientes. Después compañeros a la Brigada de Dengue, los cuales ingresan a hacer tratamiento focal y fumigaciones en el domicilio”.


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios