El FMI analiza el canje de bonos: "Es necesaria una gestión prudente de la deuda"

El FMI analiza el canje de bonos: "Es necesaria una gestión prudente de la deuda"

Una portavoz dijo que en breve se concretará la reunión del Directorio Ejecutivo sobre el desembolso esperado de U$S 5.300 millones.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters)
23 Marzo 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando el anuncio de canje de deuda que hizo el Gobierno en función a los objetivos del programa acordado por U$S 44.000 millones, confirmó una portavoz del organismo.

Los precios de los bonos en dólares de Argentina cayeron luego de que el Ministerio de Economía anunciara medidas para forzar a las entidades estatales a renunciar a sus bonos soberanos bajo ley local y extranjera en dólares para reducir la volatilidad del tipo de cambio.

"Es necesaria una gestión prudente de la deuda para mejorar el funcionamiento del mercado interno de bonos y el mercado de divisas", comentó la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una conferencia de prensa. "Pero debe llevarse a cabo de una manera que no aumente las vulnerabilidades en el futuro", agregó.

Además, la funcionaria expresó que "las autoridades argentinas y el FMI llegaron a un acuerdo a nivel de staff (personal técnico) sobre la cuarta revisión del programa de la Argentina. Una vez finalizada la revisión por parte de nuestro Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a alrededor de U$S 5.300 millones como resultado de una gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 que ayudó a asegurar los objetivos del programa hasta 2022 con cierto margen".

Según explicaron en la cartera encabezada por Sergio Massa, el objetivo es reducir la volatilidad cambiaria registrada en las últimas semanas y absorber el excedente de pesos, que suma presión sobre una tasa de inflación que superó en febrero el 102% anual, según explica el decreto que lleva la firma de todos los ministros.

"Estas medidas van a permitir contar con mayor disponibilidad de instrumentos para, en caso necesario, estabilizar los mercados, absorber posibles excedentes monetarios y para seguir combatiendo la inflación", señalaron.

Los organismos públicos "deberán proceder a la venta o subasta" de sus tenencias de cinco bonos denominados en dólares que fueron emitidos bajo legislación local, con vencimiento entre 2029 y 2041, bajo los términos y condiciones que Economía disponga.

Comentarios