El debate por los créditos UVA será en plenario y no en sesión

Los mismos legisladores que habían solicitado llevar la discusión de este tema al recinto acordaron un tratamiento diferencial.

Cámara de Diputados Cámara de Diputados
Nahuel Toledo
Por Nahuel Toledo 21 Marzo 2023

La situación de los créditos hipotecarios UVA y la de las personas endeudadas bajo esta modalidad todavía no se discutirá en el recinto de la Cámara de Diputados. Los mismos legisladores opositores, que habían solicitado la realización de una sesión especial para este miércoles, acordaron ahora debatir esta problemática en un plenario. Hace ya un año se intentó sin éxito avanzar con una solución para los beneficiarios endeudados con estos créditos.

A raíz del nuevo planteo, se convocó a la bancada oficialista del Frente de Todos (FdT) a un plenario para este 22 de marzo con el objetivo de analizar precisamente los proyectos existentes sobre el tema.

Un puñado de diputados, encabezados por Julio Cobos, enviaron a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, una nota argumentando precisamente como motivo de esa suspensión “la convocatoria de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda con el fin de debatir los distintos proyectos relacionados con los créditos UVA”. En ese documento señalaron también que la actividad tiene “el propósito de lograr el mayor consenso posible dentro de la Cámara para dar una pronta respuesta a los tomadores de crédito”. En nuestro país, un total de 105.000 personas tomaron estos créditos hipotecarios.

Alternativas

En Diputados hay un proyecto, autoría de Julio Cobos, que ya cuenta con 36 artículos que son el resultado de los reclamos de un grupo de tomadores de la provincia de Mendoza. El reclamo central de los tomadores de esta línea de créditos, surgidos durante la presidencia de Mauricio Macri, se enfoca en la manera en la que se actualiza el monto a pagar de las cuotas. El actual mecanismo toma como referencia el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), cuyo dato fundamental para definir el nuevo monto es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Ante esto, este indicador define el monto de la deuda total, por lo que el capital tomado inicialmente va incrementándose por el cálculo.

El proyecto que impulsa el exvicepresidente de la Nación propone algunas opciones para morigerar el resultado de la ecuación original. En primer lugar, establece para cada deudor hipotecario la posibilidad de renegociar por única vez el contrato con el banco que le otorgó el crédito. En el 47% de los casos el préstamos hipotecario fue concedido por el Banco Nación, puntualizó Infobae. Esa renegociación implica la posibilidad por un cambio de régimen, esto es, la posibilidad de pasar del valor UVA a la tasa UVI, que pone un límite del 5% a los intereses que se calculan sobre la deuda. A su vez, esta iniciativa también fija la suspensión de los desalojos y las ejecuciones de los créditos por el término de un año. Y dispone la creación de un fideicomiso que tendría como objetivo “estabilizar” el valor de las cuotas, en caso de que el incremento supere en un 10% la evolución de los salarios.

Baja morosidad

Más allá del reclamo que llevan haciendo desde hace años los tomadores de créditos, los índices de morosidad registrados son bajos. Un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitido en 2022 indica que sólo el 1,6% de los hipotecados ha presentado irregularidades en el cumplimiento de sus compromisos.

En relación a este tema, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, había manifestado ante la comisión de Finanzas de Diputados que cualquier solución al problema de los tomadores de los créditos hipotecarios UVA "debe ser cuidadosa para no afectar el patrimonio de las entidades públicas". En su exposición, Pesce destacó que del población total de beneficiarios, unos 97.000 corresponden a viviendas familiares únicas y en su mayoría fueron otorgados por la banca pública. "Deberíamos encontrar un mecanismo permanente para salvar estas situaciones excepcionales y críticas cuando el salario real cae abruptamente y los procesos de paritarias no pueden compensar con la velocidad que necesitan las familias para pagar una cuota de un crédito que se ajusta con la inflación", enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios