Xi Jinping llegó a Rusia para reunirse con Putin y crece la tensión internacional

Xi Jinping llegó a Rusia para reunirse con Putin y crece la tensión internacional

Las negociaciones formales serán mañana y tendrán como eje la invasión a Ucrania.

EN MOSCÚ. Xi Jinping aterrizó en Rusia durante la tarde y mantendrá una cena informal esta noche con Vladimir Putin. EN MOSCÚ. Xi Jinping aterrizó en Rusia durante la tarde y mantendrá una cena informal esta noche con Vladimir Putin. REUTERS
20 Marzo 2023

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió hoy en Moscú a su homólogo chino, Xi Jinping, con la esperanza de obtener apoyo frente a las presiones occidentales por su guerra en Ucrania, mientras se espera que el líder chino haga hincapié en el plan de Pekín para actuar como pacificador en el conflicto.

Xi será el primer dirigente nacional que estreche la mano de Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el viernes una orden de detención en su contra él por la deportación de niños ucranianos a Rusia desde su invasión.

Moscú dijo que la acusación forma parte de una serie de "muestras claramente hostiles" y Pekín afirmó que refleja una doble vara.

Rusia está presentando el viaje de Xi, el primero desde que este mes se asegurara un tercer mandato sin precedentes, como una prueba de que cuenta con un poderoso amigo dispuesto a estar a su lado frente a un Occidente hostil al que acusa de intentar aislar y derrotar a Moscú.

"Podemos sentir que el panorama geopolítico en el mundo exterior está experimentando cambios drásticos", expresó Putin en un artículo del Diario del Pueblo chino publicado en la página web del Kremlin, añadiendo que tenía grandes esperanzas puestas en la visita de su "buen viejo amigo".

Para Xi, la visita es una cuerda floja diplomática. China ha hecho pública una propuesta de 12 puntos para resolver la crisis ucraniana, pero al mismo tiempo ha estrechado lazos con Moscú.

China ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Occidente de que planea armar a Rusia, pero afirma que quiere una asociación energética más estrecha después de aumentar las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Putin. Las sanciones occidentales sobre la energía rusa suponen para Pekín un ahorro de miles de millones de dólares.

Xi llegó a Moscú por la tarde y tenía previsto mantener conversaciones "informales" con Putin, seguidas de una cena. Las reuniones formales están previstas para el martes.

Comentarios