En medio de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, Xi Jinping visitará a Putin

En medio de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, Xi Jinping visitará a Putin

Desde el Kremlin adelantaron que los líderes discutirán el conflicto en Ucrania y la "cooperación técnico-militar".

SOCIOS ECONÓMICOS. Putin y Xi Jinping mantendrán reuniones para firmar nuevos acuerdos comerciales entre sus países. SOCIOS ECONÓMICOS. Putin y Xi Jinping mantendrán reuniones para firmar nuevos acuerdos comerciales entre sus países. ARCHIVO
17 Marzo 2023

El presidente chino, Xi Jinping, visitará Rusia la próxima semana, anunciaron hoy funcionarios de ambos países, tratando de influir en el conflicto de Ucrania justo cuando las relaciones entre Moscú y Washington han tocado fondo.

La visita de Xi a Moscú es un golpe diplomático para el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país ha sido sometido a sanciones internacionales sin precedentes desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Pekín y Moscú llegaron a un acuerdo de colaboración "sin límites" poco antes de la invasión y los líderes estadounidenses y europeos han manifestado su preocupación por la posibilidad de que Pekín envíe armas a Rusia.

China ha negado cualquier plan de este tipo y ha criticado los suministros de armas occidentales a Ucrania, que pronto se ampliarán a aviones de combate después de que Polonia y Eslovaquia aprobaran esta semana las entregas. El Kremlin dijo que los aviones serían simplemente destruidos.

Un funcionario ruso explicó que Xi y Putin discutirán el conflicto en Ucrania, así como la "cooperación técnico-militar". El Kremlin afirmó previamente que se firmarían "importantes" documentos bilaterales, sin dar más detalles.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, sostuvo que la primera visita de Xi a Rusia en casi cuatro años reforzará las asociaciones económicas y promoverá "la paz", aunque no mencionó de forma explícita la guerra de Ucrania.

 China es el aliado más importante de Rusia y ha estado comprando petróleo ruso y otros productos rechazados por los países occidentales. También es un gran comprador de grano ucraniano. 

Comentarios