Dos jornadas a puro folclore en el Festival de San José

Dos jornadas a puro folclore en el Festival de San José

El Chaqueño Palavecino y otros artistas actuarán esta noche. Mañana habrá jineteadas y música

ARTISTA POPULAR. El Chaqueño Palavecino es oriundo del Chaco salteño y difunde el estilo musical que cultivan las comunidades de esa zona. ARTISTA POPULAR. El Chaqueño Palavecino es oriundo del Chaco salteño y difunde el estilo musical que cultivan las comunidades de esa zona.

Con una cartelera encabezada por el Chaqueño Palavecino, genuino representante del folclore carpero de Salta, se iniciará hoy a las 21 el 5° Festival de San José, en la Sociedad Rural (Av. Camino del Perú 1.050, Yerba Buena). Actuarán también La Guitarreada, Los Biguases, Luis Reinaldi, Sofía Singh, Los Diferentes, las Academias Municipales Batalla de Tucumán y El Palenque, Ketu Ruiz y los ganadores PreFestival. La entrada tiene un costo de $1.000.

El festival continuará mañana con destrezas criollas, muestras equinas con el acompañamiento de payadores, y también se podrá presenciar música de artistas en vivo y danzas tradicionales. La jornada del domingo comenzará a partir del mediodía y la entrada será gratuita. En ambas fechas habrá puestos de comida y feria de artesanos.

Según contó Oscar “Chaqueño” Palavecino, en esta ocasión tiene contrato por una hora y cinco minutos de actuación, pero siempre la gente le pide más y termina ofreciendo un recital más largo.

“Cuando vamos a Cafayate, por ejemplo, la gente me empieza a preguntar cuánto me voy a quedar. Y como van muchos amigos, también, que suben a acompañarme en el escenario, al final se hace como una peña -explicó-. Hacemos una actuación larga y después viene una parte en la que canto con amigos o con otros que se arriman y trato de compartirlo”.

Agenda completa

Después de actuar ayer en Perico (Jujuy), que también celebra la fiesta de San José, el Chaqueño actuará hoy en Yerba Buena y luego pasará a Tafí del Valle. A continuación, volverá al Chaco salteño para estar en una serie de festivales solidarios, como ya es su costumbre.

En su recital en la fiesta por San José participará también el Ballet Palo Santo, agrupación salteña de danzas folclóricas con una coreografía temática.

- ¿Has disminuido tu ritmo de trabajo después de haber padecido covid en 2020?

- No. Hemos trabajado mucho todo el año. He tenido muchas propuestas, sobre todo de países limítrofes. He andado mucho por Uruguay, Paraguay, Bolivia. Y ahora que está terminando la temporada de festivales, en abril ya uno está más tranquilo y puede dedicarse a arreglar el vehículo con el que viajamos. También viene lo que se hace a beneficio, como el Trichaco (en julio). Ahora voy a Tucumán, después vuelvo a Salta y paso a Chaco. Tengo que comprar la mercadería del festival anterior y otras cosas que se hicieron para ayudar a las escuelas de esa zona que me lo piden. En el norte se hacen muchos festivales y algunos recitales en teatros. En esa época se trabaja menos. Buscamos el descanso. Pero en la temporada yo dejé festivales que no podía hacer. Un viernes, por ejemplo, había siete pedidos y he tenido que cumplir con uno solamente.

- ¿Por qué crees que la chacarera, una danza tan alegre y contagiosa, no trascendió las fronteras como lo hizo el tango?

- Se la llevó afuera, pero los que se prenden con la chacarera son los argentinos que emigraron y extrañan el pago. Ya tienen en su nuevo país su familia y se juntan con otras colectividades hispanas. Me pasó a mí en Estados Unidos y Canadá, que conocí argentinos que ya son casados con gente norteamericana. Tuve la suerte de ir, de que me contraten. Pero en general nosotros le damos mucho más a los que vienen de afuera. Incluso estudiamos su historia, su geografía, pero allá yo creo que no estudian lo nuestro. En cuanto al tango, por distintas razones es más conocido. Tiene que ver con el baile de salón. Mi sueño es llevar el folclore, con su música y su danza, a mostrarlo más afuera. Cuando vienen otros para acá el público se desespera y llena estadios. Nosotros somos más de recibir lo de afuera que de salir a mostrar lo nuestro. Cuesta mucho sin apoyo oficial.

Comentarios