Qué se dijo en Juntos por el Cambio y en el PJ tras el anuncio de la fórmula Sánchez-Alfaro

Qué se dijo en Juntos por el Cambio y en el PJ tras el anuncio de la fórmula Sánchez-Alfaro

En la coalición opositora destacaron el acuerdo, mientras que en el peronismo cargaron contra el intendente de San Miguel de Tucumán.

EN LOS ESTUDIOS DE LG PLAY. Roberto Sánchez y Germán Alfaro, junto al jujeño Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional. EN LOS ESTUDIOS DE LG PLAY. Roberto Sánchez y Germán Alfaro, junto al jujeño Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional.
14 Marzo 2023

La confirmación de la unidad entre el radical Roberto Sánchez y el líder del PJS Germán Alfaro generó repercusiones en el ámbito político de Tucumán.

En la coalición opositora, distintos dirigentes destacaron el acuerdo gestado a partir de la intervención de dos referentes nacionales de Juntos por el Cambio: el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y el gobernador jujeño Gerardo Morales (UCR).

Pero también en el oficialismo se hicieron eco del nuevo escenario que afrontan sus rivales. No faltaron los comentarios irónicos por la decisión del intendente de la Capital de ceder el primer puesto de la fórmula. Y también el bussismo se sumó a los cuestionamientos contra la dupla de JxC.

"Separados era hacerle el juego al Gobierno"

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, celebró el acuerdo Sánchez-Alfaro "para ser la fórmula a gobernador y vice de JXC Tucumán". "Con la unidad conseguida, ahora tenemos una fórmula competitiva para ganar, y darles a los tucumanos un gobierno que nos saque del atraso y nos de esperanza de futuro", indicó el candidato a legislador por el Oeste.

El legislador radical José Ricardo Ascárate sostuvo que "el camino siempre fue ir juntos". "Separados era hacerles el juego al gobierno", sostuvo el dirigente de JxC. Y celebró que Sánchez y Alfaro "hayan acordado" y "que un radical encabece la fórmula a gobernador". "Se mantiene viva la esperanza. Es hora de que el cambio llegue a Tucumán", indicó.

En esa línea también se expresó el legislador José María Canelada (UCR). "Tucumán va a cambiar. Ese es el objetivo que nos hemos puesto y por el que hemos logrado consensuar una fórmula para darle pelea al oficialismo", indicó el candidato a concejal, quien declinó de su postulación a intendente por JxC. "Vamos a seguir caminando cada rincón de la ciudad para llevarles a los tucumanos nuestro mensaje. ¡¡Es ahora!!", agregó Canelada, mencionando a Sánchez y a Alfaro en su posteo.

"El 14 de mayo el cambio se extiende a toda la provincia", afirmó el concejal radical Agustín Romano Norri, jefe del bloque de JxC del Concejo de la Capital. El aliado alfarista destacó "el gesto" del intendente: "priorizó ante todo el futuro y el sueño de los tucumanos. Acompañaremos a Beatriz Ávila en este camino rumbo a ser la primera Intendenta de la ciudad", enfatizó.

"En el PJ ya daban por hecho que recuperaban la Capital"

El presidente del bloque del PJS, Walter Berarducci, anunció que, ante la confirmación de la postulación de Beatriz Ávila a intendenta de la Capital, había aceptado declinar de su precandidatura para ese cargo. "Con esto coloco por sobre mis intereses políticos y personales, al vecino de la capital. Acompañaré como siempre lo hice, tanto al proyecto como el trabajo que el PJS viene desarrollando a largo de estos años con el intendente Germán Alfaro a la cabeza", indicó el legislador provincial.

Además, felicitó a la dupla Sánchez-Alfaro "por el acuerdo logrado para el bien de los tucumanos". "Sé que juntos haremos una gran ciudad y transformaremos esta maravillosa provincia", indicó Berarducci a través de un comunicado.

"Miles de tucumanos de bien estaban esperando este acuerdo. No les importaba el orden de los factores, les importaba el producto. El producto es la formula que puede vencer al nefasto gobierno de (Juan) Manzur y de (Osvaldo) Jaldo. Estos se floreaban suponiendo que a la rentada división del voto opositor que siempre generan, se le iba a agregar la división de Juntos por el Cambio (JxC)", expresó el secretario de Ingresos Municipales, el alfarista Claudio Viña.

Además, indicó que en la Casa de Gobierno "ya daban por hecho que recuperarían 'caminando' la Intendencia de la Capital. Ya estaban repartiendo secretarias y direcciones municipales. De pronto todo tambalea para el oficialismo tucumano. Se puso brava la elección. No esta tan fácil ya ganar", expresó el dirigente de Nueva Fuerza.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Alfredo Toscano, también valoró el acuerdo. "El gesto de grandeza que tuvo Germán Alfaro, que con su renunciamiento histórico está posibilitando la unidad, de habla de lo comprometido que está en dar todo para que Tucumán cambie. Felicidades a la futura intendenta Beatriz Ávila, que continuará transformando nuestra ciudad", sostuvo el ex legislador, cercano al intendente.

En esa línea se manifestó el secretario de Servicios Públicos de la Capital, Carlos Arnedo. "La esperanza de cambiar Tucumán nunca estuvo en duda. Hay que destacar el compromiso con los tucumanos y tucumanas que confían en este proyecto político. Un proyecto colectivo que una vez más pone por delante el interés general antes que los personales. Alfaro demuestra una vez más su capacidad de liderazgo y su interés por el bien común. Priorizar la unidad de JxC es un gesto de grandeza", expresó.

Carlos Ale, secretario de Desarrollo social del municipio, dijo que "lo del intendente es innovador, sobre todo en un Tucumán donde nadie se baja de nada". "Si hasta hubo internas en el PJ, algo histórico en ese partido. Que ahora se den la mano, no significa que hayan antepuesto sus ambiciones personales y las anteriores y posteriores traiciones futuras”, indicó, en alusión al manzurismo y al jaldismo.

Consideró luego que “Juntos por el Cambio hoy tiene una fórmula competitiva gracias a la postura que tomó German”. “Ahora es momento de apuntalar a nuestros candidatos, quienes son los únicos capaces de ofrecerle a la gente, una propuesta que está en las antípodas del oficialismo", indicó Ale.

"Muchos pensábamos que íbamos a terminar separados"

Dirigentes del PRO tucumano valoraron el entendimiento alcanzado entre Sánchez y Alfaro, en momentos en que todo hacía pensar que el intervenido partido macrista iba a verse forzado a elegir entre uno u otro espacio para competir en los comicios.

"Estamos muy entusiasmados con el paso que se dio hoy. Cuando muchos pensábamos que íbamos a terminar separados, ha primado la sensatez y gracias a la mediación de Horacio Rodríguez Larreta podemos decir que Juntos por el Cambio va a tener una fórmula muy competitiva en Tucumán", dijo el referente del PRO de Yerba Buena, Mariano Malmierca.

"La decisión de Germán de aceptar acompañar a Roberto en la fórmula demuestra su humildad y su grandeza. Antepuso los intereses de los tucumanos antes que los proyectos personales", agregó Carla Porta, dirigente de Las Talitas. Además, felicitó "a Germán y a Roberto por liderar Juntos la transformación que necesita Tucumán, y a todos los que trabajaron por la unidad para cumplir con la esperanza que nos confiaron los tucumanos". "El 14 de Mayo nuestra provincia va a cambiar", vaticinó Porta, quien anticipó que buscará llegar a la Intendencia de Las Talitas.

Por su parte, Miguel López Ibarra elogió los gestos de Alfaro y de Rodríguez Larreta para evitar la fractura de la oposición. "Hicieron una gran tarea para mantener la unidad y la gente lo va a valorar. El 14 de mayo empezamos a cambiar Tucumán y la Argentina", señaló López Ibarra, quien dijo que será candidato a intendente de Alberdi.

Por último, Alejandro Trápani destacó la decisión de Alfaro. Fue un gesto de grandeza aceptar compartir la fórmula con Roberto Sánchez, cuando él también tenía aspiraciones. Ha pensado en el bien común, y no en sus intereses personales", indicó Trápani, quien anunció que será candidato a intendente de Tafí Viejo.

"La mentira de Alfaro fue tan corta como su estacionamiento pago"

El intendente de Banda del Río Salí, el jaldista Darío Monteros, dedicó un "hilo" de Twitter a la cuestión de JxC. "Baltasar Gracián decía que "el mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído", planteó el dirigente cercano a Osvaldo Jaldo, cargando contra Germán Alfaro. "Carece de una gestión que lo posicione como un buen administrador, gobierna la peor Capital para vivir de la Argentina hace ocho años", expresó, en alusión al jefe municipal de San Miguel de Tucumán. 

Además, dijo que "JxC a nivel nacional no para de hacer papelones políticos, y esta decisión de ultima hora es un capitulo más de esa dramática novela a la que tenemos que padecer los argentinos". "Rodríguez Larreta no pudo imponer a su candidato, mostrando que en JxC no es una coalición; es solo un rejunte de dirigentes que solo buscan espacios, pero no tienen ideas, mucho menos proyectos", enfatizó Monteros.

En esa línea, sostuvo que "la baja de Germán Alfaro fue pronosticada por Osvaldo Jaldo hace casi un mes, porque el mayor temor del candidato improvisado es perder la Capital de la mano de un peronismo unido detrás de la compañera Rossana Chahla".

"Ningún blindaje mediático puede tapar esta improvisación política. La mentira de Germán Alfaro fue tan corta como su estacionamiento pago. Los tucumanos se merecen mucho más que estás maniobras rebuscadas ante el miedo electoral", cerró Morales.

El hilo de Twitter incluyó un cruce con el legislador alfarista Raúl Pellegrini. "'Que te pasa Darío que estás nervioso'. Vos preocúpate de decir dónde están los $5.000 millones de aporte no reintegrable que envió la Provincia y que en las calles de tu ciudad no se notan", señaló el dirigente del PJS. Monteros respondió tajante: "Se nota que hace mucho no salís de tu oficina. Hacer política es más que escribir tuits Raúl; es gestionar, algo que nunca te vi hacer por Tucumán. Algún día deberías contar cuál es tu aporte a la causa, que es mejorar la calidad de vida de los vecinos", señaló el bandeño.

"Mandados por los porteños": la crítica del bussismo

El bussismo también se plegó a las críticas. "A última hora, a dedo, a espalda de todo Tucumán, mandados por los porteños, decidieron la oferta electoral para Tucumán. Vergonzoso", señaló el concejal Eduardo Verón Guerra, candidato a intendente por Fuerza Republicana. Su posteo fue compartido por la legisladora bussista Sandra Orquera, vicepresidenta segunda de la Legislatura.

Comentarios