Tras el anuncio de la fórmula Sánchez-Alfaro: las tres definiciones clave que restan en JxC

Tras el anuncio de la fórmula Sánchez-Alfaro: las tres definiciones clave que restan en JxC

Las intendencias y las comunas rurales; los "acoples" a legislador y a concejal; los tres frentes que anotó la alianza, ejes del debate opositor.

EN LA FÓRMULA DE JXC. Roberto Sánchez y Germán Alfaro confirmaron que compartirán boletas el 14 de mayo. Foto de Archivo. EN LA FÓRMULA DE JXC. Roberto Sánchez y Germán Alfaro confirmaron que compartirán boletas el 14 de mayo. Foto de Archivo.

El escenario de inminente fragmentación en Juntos por el Cambio (JxC) de Tucumán mutó a la unidad, a partir de la conformación de la fórmula Roberto Sánchez-Germán Alfaro. Pero, más allá del acuerdo entre el referente radical y el líder del PJS, todavía restan definiciones clave en la coalición opositora de cara a las próximas elecciones.

A dos meses de los comicios, la situación de JxC contrasta en este sentido con sus armados rivales, en especial, con el PJ-Frente de Todos.

El peronismo se encolumnó rápidamente detrás de la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur, y ya tiene, además de su "lista oficial", varios "acoples" en los territorios lanzados a los distintos cargos electivos: intendentes, legisladores, concejales y comisionados comunales.

Por eso, la dirigencia de Juntos por el Cambio, ya con la dupla Sánchez-Alfaro confirmada, se mantiene expectante por los acuerdos que se darán hacia las bases. En este caso, lo que hace más complejas las negociaciones es la integración multipartidaria de la coalición: la UCR, el PJS, el PRO, CREO, la Democracia Cristiana y la Coalición Cívica, entre otros partidos, cuentan con referentes que tienen sus propias estrategias -o aspiraciones personales- de cara a la votación. ¿Cuáles son los puntos clave que deben resolver en este espacio en el corto plazo?

1) Las intendencias, tras el anuncio de Beatriz Ávila en la Capital

El acuerdo Sánchez-Alfaro incluyó la postulación de la actual senadora, Beatriz Ávila (PJS), a la Intendencia de San Miguel de Tucumán.

En Juntos por el Cambio dan por hecho que, a partir de esto, se "respetará la sucesión" el resto de los municipios gobernados bajo sello opositor.

De todos modos, todavía los detalles de lo resuelto a partir de la intervención de los referentes nacionales de la coalición no han llegado a suelo tucumano.

En Bella Vista, el intendente Sebastián Salazar, aliado a Alfaro, impulsa la postulación de Paula Quiles, concejal de esa ciudad y esposa del dirigente radical.

En Concepción, Alejandro Molinuevo, hombre de Sánchez, está en condiciones de buscar la continuidad de su gestión hasta 2027.

En Yerba Buena, en tanto, el radical Mariano Campero apoyó a su secretario de Gobierno, Pablo Macchiarola.

Sin embargo, la "Ciudad Jardín" quizás sea el distrito que más interesados tiene dentro de la alianza opositora. Surgieron apellidos del alfarismo e inclusive de la propia UCR en la puja por el municipio.

En CREO, por caso, entienden que su referente Sebastián Murga -quien ya declinó de su postulación a vicegobernador de Roberto Sánchez- debería ser el postulante de JxC en suelo yerbabuenense. 

Pero, en principio, el hecho de que los intendentes de la Capital, de Bella Vista y de Concepción resuelvan las candidaturas de JxC en esos distritos dejaría fuera de la conversación a los potenciales rivales internos de Macchiarola.

En el PRO, mientras tanto, sostienen que, como consecuencia de lo convenido en Buenos Aires, se aseguraron los nombres de cuatro distritos: Carla Porta, en Las Talitas; Miguel López Ibarra, en Alberdi; Alejandro Trápani, en Tafí Viejo; y Miguel Diosquez Dupuy en Banda del Río Salí. 

En este caso, el interrogante gira en torno al postulante bandeño del macrismo, ya que el alfarismo había dado su aval al ex dirigente bussista Darío Huesen para tratar de desbancar al espacio del jaldista Darío Monteros.

Las definiciones también deben alcanzar al resto de los municipios. La danza de nombres en JxC ya está activada, e incluye dirigentes de distintos espacios. 

En CREO, por ejemplo, proponen a José Manuel Paz para jefe municipal de Tafí del Valle. Y en el PJS, a Sebastián Guanco.

Sánchez, en tanto, apoya a Alberto Rodríguez Ribet para competir en Monteros. Y Alfaro había anunciado a Omar Córdoba para ese distrito.

Este escenario se da no sólo en varios municipios, sino también en comunas rurales del interior.

De hecho, hay dirigentes que plantean que se "abra" el juego para postular más de un candidato "acoplado" a la fórmula Sánchez-Alfaro en algunos distritos.

Aunque hay plazo hasta el 12 de abril para inscribir candidatos ante la Junta Electoral Provincial (JEP), en la coalición opositora consideran que esta cuestión debe ser resuelta lo antes posible, a partir del diálogo entre sus referentes.

2) Los "acoples": ¿libres, acotados o lista única?

Por estas horas, es el tema que más ocupa a la dirigencia de JxC. ¿Qué pasará con los "acoples" que apoyarán la fórmula Sánchez-Alfaro?

Hay distintas posturas al respecto. Y van desde la lista única -casi imposible-, pasando por una cantidad acotada de boletas, y llegando a la liberación de las alianzas partidarias para sumar votos a favor del binomio encabezado por el diputado radical.

Una cuestión clave respecto a este debate gira en torno a lo económico. ¿Cuántos "acoples" competitivos está en condiciones de solventar la oposición? El costo de impulsar una lista de candidatos a legislador y a concejal, por cualquiera de los tres distritos electorales, suma varios ceros a la derecha.

En este contexto, varios referentes coinciden con que "abrir" demasiado el juego -es decir, que participen la mayor cantidad de "acoples" posibles- fragmentaría demasiado el electorado, y se terminaría favoreciendo a los espacios que participan con lisa única, como FR.

Las opiniones respecto a la cantidad de colectoras, sin embargo, también varían demasiado. Algunos consideran que cinco o seis (una por cada aliado) es el número ideal; otros interpretan que se requerirá al menos 10 sellos para no dejar tantos heridos.

La diversidad de posturas es una constante en los asuntos bajo debate en JxC. Es que los socios de esta coalición no siempre comparten criterios. Por ejemplo, en CREO insisten con que "la rosca" forma parte de las actividades que deben ser erradicadas de la política, mientras que en otros espacios, como el radicalismo y el peronismo disidente, sostienen que ciertas negociaciones forman parte de este oficio.

Por otro lado, la alternativa de la lista única es propiciada por algunos aliados, como un ala del PRO. Allí consideran que, de esta forma, Juntos por el Cambio podría lograr una mayor cantidad de bancas en la Legislatura y en los concejos deliberantes -sobre todo, en aquellos donde ya es gobierno-. Pero esta opción parece estar lejos de tener adhesión entre los demás integrantes de JxC, en especial, los que ya cuentan con representación en distintos cuerpos colegiados, y ahora necesitan de más lugares para contener a sus dirigentes con aspiraciones de alcanzar un escaño.

3) ¿Qué pasará con los tres frentes inscriptos por esta coalición?

Uno de los datos que anunciaba un posible quiebre en la alianza opositora fue la inscripción de tres frentes diferentes ante la Junta Electoral.

El radicalismo que lidera Sánchez, por decisión de sus convencionales, registró el "frente Juntos por el Cambio" junto al partido Propuesta Ciudadana, del legislador Paulo Ternavasio.

El alfarismo, sin la participación del PJS, anotó el "Frente Juntos para Cambiar Tucumán", a través de Compromiso Ciudadano Independiente y del Partido de las Ciudades en Acción.

Y el intervenido macrismo local, en tanto, formalizó el frente "Compromiso PRO Tucumán", a la espera de las definiciones entre referentes de la coalición.

En las últimas horas había circulado la versión de que, tras el acuerdo Sánchez-Alfaro, podían "bajarse" las dos últimas alianzas, para que sólo quedara en pie el "Frente Juntos por el Cambio".

El asunto es analizado por los apoderados de diferentes espacios. Sin embargo, lo más probable es que los tres sellos sean conservados para los comicios.

Una cuestión clave es que las agrupaciones integrantes de estas alianzas, una vez rubricado el acuerdo interpartidario, ya no podrían competir por sí mismas en los comicios.

Por ello, una solución posible que se planteó es que "Juntos para Cambiar Tucumán" y "Compromiso PRO Tucumán" actúen como acoples del frente "Juntos por el Cambio".

Uno de los apoderados que trabaja en esta cuestión afirmó a LA GACETA que varios dirigentes están consultando qué sucederá. Y explicó que "se le está dando forma a la nueva organización", surgida del acuerdo Sánchez-Alfaro, y "entre el miércoles y el jueves" estará definido el tema de los tres frentes. De todos modos, advirtió que la situación no representará inconvenientes desde el punto de vista legal para la participación de los diferentes espacios en la contienda del 14 de mayo. 

Comentarios