Sequía: "No están dadas las condiciones para declarar la emergencia en toda la provincia’’

Sequía: "No están dadas las condiciones para declarar la emergencia en toda la provincia’’

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, afirmó que sólo algunas secciones del este tucumano habrían sufrido daños en más del 50% del cultivo

Sequía: No están dadas las condiciones para declarar la emergencia en toda la provincia’’
14 Marzo 2023

Más allá de que distintos sectores productivos de Tucumán pidieron que se declare en la provincia la emergencia agropecuaria, debido a la sequía, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, señaló a LA GACETA que solamente algunos sectores del este tucumano podrían calificar para que se implemente esta medida.

‘’El impacto de la sequía en la provincia es muy distinto dependiendo el lugar geográfico. En el oeste hay un régimen pluviométrico cercano a lo habitual, y hay un desarrollo muy bueno de todos los cultivos’’, explicó Simón Padrós. Es en el este de la provincia, dijo, donde las cosechas están complicadas. ‘’Allí la sequía es más pronunciada, y el desarrollo de los cultivos es menor’’, indicó el ministro.

Justamente, por ese motivo, en el Gobieno no analizan la probabilidad de declarar la emergencia agropecuaria para toda la provincia. ‘’No están dadas las condiciones para declarar la emergencia de algún cultivo en toda la provincia. De declararla, se lo hará para algún sector definido donde la sequía si haya producido un daño de más de 50% del cultivo’’, detalló Simón Padrós.

Cabe aclarar que este porcentaje no es arbitrario, sino que lo establece la Ley 5.860 de la provincia, la ley de emergencia agropecuaria. Justamente, siguiendo esa normativa, apuntó el ministro, es que se declaró la zona de desastre en Tafí del Valle, tras las heladas anómalas ocurridas el pasado noviembre. ‘’Esta situación (daños de más del 50%) no existe en toda la provincia, y podría existir en algunas zonas del este’’, subrayó.

De todas formas, manifestó el ministro, en el Gobierno se encuentran esperando un informe de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, que, apuntó, se presentaría el 18 de marzo, y realizaría comparaciones con la situación del pasado mes, y también del pasado año. ‘’Ahí tendremos una visión más clara del impacto de la sequía en los cultivos’’, concluyó el ministro, que agregó que están haciendo recorridos en el este tucumano, para determinar el grado de afectación de los cultivos, y así poder tener en claro en qué sectores están dadas las condiciones para declarar la emergencia agropecuaria.

Comentarios