Astrofotografía: hobby, astronomía y arte

La astronomía es una ciencia que se basa en imágenes. Estamos acostumbrados a ver hermosas imágenes tomadas por los grandes telescopios en Tierra y en el espacio, incluso imágenes que son tomadas en radiación no visible para el ojo humano como los Rayos X, radiación gamma o infrarrojo. Las imágenes de esos telescopios son composición en las que se trata de respetar los colores. Las imágenes que se usan en ciencia son en blanco y negro.

No todos los que hacen imágenes del cielo lo hacen con fines científicos, muchos lo hacen como hobby. Esto es la “Astrofotografia”. Para que una imagen sea considerada como tal, tienen que incluir objetos astronómicos como planetas, la Luna, estrella, galaxias, etc.

La primera astrofotografía la hizo John Williams Draper en 1840 y fue una foto de la Luna. En 1850 Bond y Whippler hicieron la primera foto de una estrella y en 1880 Henry Draper hizo una foto de la nebulosa de Orión.

Actualmente con las cámaras digitales es más fácil hacerlas, Puede ser cámaras especiales para telescopios, una cámara fotográfica común e incluso un teléfono celular. Se puede usar telescopios o no. No se pueden superponer imágenes diferentes, por ejemplo la imagen del cielo con un paisaje. Hacer astrofotografía no es difícil pero requiere cierto cuidado. Antes se usaban cámaras fotográficas, se necesitaban películas especiales, y había que revelarlas para ver las imágenes. Con las cámaras digitales se ven en el momento y si no salió bien se puede rehacer. Se pueden hacer instructivos generales para tomar las fotos, pero ciertos parámetros como tiempo de exposición dependen del lugar, las condiciones del cielo y de la cámara.

¿Qué condiciones debe tener una astrofotografía? Deben incluir objetos del cielo y ser lo menos procesadas posibles. A las imágenes hay que eliminarle ruidos creados por las cámaras y algunas lo hacen automáticamente. Se puede combinar imágenes del mismo campo para tener mejor calidad. Lo que no se debería hacer es hacerlas más nítidas sin tener en cuenta los parámetros de la cámara ni

Si bien los que hacen astrofotografía, lo hacen por el gusto de ver imágenes lindas, algunas veces se usan con fines científicos. Por ejemplo para estudiar el movimiento objetos del cielo y muchas veces se han descubierto cometas, asteroides, etc.

Por eso se considera que la astrofotografía es una combinación de astronomía y arte. Y al que quiera iniciarse en ella, le sugeriría que se acerquen a los que las hacen en su zona, e intentarlo una y otra vez, empezando quizás con un celular. En Tucumán hay excelentes astrofotógrafos, al nivel de los mejores del mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios