Dictadura, memoria e identidad

Dictadura, memoria e identidad

Narrativa de conflictos intensos.

MEMORIA. La protagonista de Andruetto repasa historias familiares en un devenir antojadizo, desordenado. MEMORIA. La protagonista de Andruetto repasa historias familiares en un devenir antojadizo, desordenado.
12 Marzo 2023

NOVELA

ALDAO

MARÍA T. ANDRUETTO

(Random House – Buenos Aires)

María Teresa Andruetto, escritora cordobesa canónica dentro de la literatura argentina, nos acaba de entregar su última novela, Aldao.

La protagonista narra desde la memoria: “repaso las historias familiares, la infancia, y también más atrás”, en un devenir antojadizo, emulando un proceso mental, dado que las rememoraciones aparecen desordenadas en la mente de quien recuerda.

La narración se detiene en acontecimientos de una época terrible, la última dictadura militar, y, como consecuencia de la militancia en la universidad, consigue escapar de un allanamiento. Se esconde en un hotel donde conocerá diferentes personajes: mozos de bar, prostitutas, camioneros, y con algunos de ellos se relacionará amigablemente, como con Juan, unos de los dueños de ese pensionado. En el relato, la narradora, construye un muestrario anecdótico de historias de vida, algunas más tremendas que otras, que funcionan reflexivamente sobre las relaciones humanas, sobre la capacidad de resiliencia y de vulnerabilidad por las que atraviesan estos personajes, cuyo hábitat son espacios del suburbio; existencias marginales pero fraternales, con los que puede desarrollar vínculos entrañables, algunos inolvidables. La novela transcurre entre Aldao, el hotel y la vuelta a su pueblo cuando la protagonista ya está jubilada.

Como en sus producciones anteriores, Andruetto ficcionaliza avatares del exilio, los que se fueron o se perdieron, y del insilio, ese estado de ser pero no estar en la patria de uno. Momentos dolorosos, de duelos, de agobio existencial, de extremo desamparo, casi como “caer en un pozo sin luz”, pero llega la democracia y con ella la posibilidad de otras experiencias, sin tanta miseria.

Historia y microhistorias del día a día componen perspectivas narrativas que testimonian la vida de Diana, de Ilaria, de Azucena. Son las mujeres las que poseen la capacidad de sobrevivir a los abandonos, tener la enorme fortaleza de criar solas a sus hijos, ya por alejamientos afectivos, ideológicos, o circunstancias imprevisibles que desmoronan el futuro, pero se deja de mirar con nostalgia, aparece la esperanza, con la ilusión del cambio. La novela es un camino de recuerdos, de tránsito hacia su propio reconocimiento como sujeto, porque “soy esa y aunque no sepa siquiera dónde voy (…) sé de dónde vengo”.

En ese atravesar la vida con extremas asperezas, hay un tono y una voz que generan una apacible ternura; un lenguaje conocedor de lo íntimo, humano, propio de la retórica de Andruetto.

LILIANA MASSARA

© LA GACETA

PERFIL

María Teresa Andruetto (Arroyo Cabral, Córdoba, 1954) ha publicado Pavese/Kodak, Beatriz y Cleofé (poesía); Hacia una literatura sin adjetivos y La lectura otra revolución (ensayo); Tama, La mujer en cuestión, Lengua madre y Los Manchados (novela); Cacería, No a mucha gente le gusta esta tranquilidad (cuentos); y libros para jóvenes lectores como Stefano y El país de Juan. Codirige una colección de rescate de narradoras argentinas olvidadas. Obtuvo, entre otros, el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM, el Konex de Platino y el Hans Christian Andersen (el “Nobel” de la literatura infantil).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios