“Súper 10”: Rugby a la carta con los mejores equipos del NOA

“Súper 10”: Rugby a la carta con los mejores equipos del NOA

Esta tarde se pondrá en marcha una nueva edición del Regional, el torneo más importante del año, cuya final será el 19 de agosto

FIGURAS. Tomás Delpero (Universitario), Raúl Guraiib (Jockey), Jesús Albornoz (Huirapuca), Santiago Rez Masud (Lawn Tennis), Nicolás Alvizo (Los Tarcos), Matías Bermejo (Lince), Máximo Zerda (Tucumán Rugby) y Matías López (Natación) representan a los ocho clubes tucumanos que habrá en el “Super 10”. Completarán el cuadro Old Lions y Jockey Club de Salta. FIGURAS. Tomás Delpero (Universitario), Raúl Guraiib (Jockey), Jesús Albornoz (Huirapuca), Santiago Rez Masud (Lawn Tennis), Nicolás Alvizo (Los Tarcos), Matías Bermejo (Lince), Máximo Zerda (Tucumán Rugby) y Matías López (Natación) representan a los ocho clubes tucumanos que habrá en el “Super 10”. Completarán el cuadro Old Lions y Jockey Club de Salta. La Gaceta / fotos de José Nuno

A fines del año pasado, Tucumán recuperó una añorada pieza de su patrimonio histórico: la Primera Confitería, tradicional parada en el inicio del ascenso a San Javier, que fue restaurada y puesta en funcionamiento después de 33 años de inactividad y abandono. Tan extenso fue ese letargo que desde entonces muchas cosas cambiaron en la realidad de nuestra provincia. Entre ellas, el Anual de rugby, el torneo central de un deporte que Tucumán reconoce como parte importante de su acervo cultural. En 1999, el Anual expandió sus fronteras hacia otras provincias del NOA y se transformó en el Regional que hoy conocemos, cuya edición 2023 comenzará esta tarde con el nombre de “Banco Macro” y en la que estará en juego la Copa “Jorge Horacio Brito”.

Por tratarse de una reconocible institución tucumana (dirigida por un hombre de rugby como Christian Más), LA GACETA eligió la Primera Confitería como escenario para la tradicional foto de presentación del torneo, con jugadores representantes de los ocho clubes tucumanos que competirán por el trofeo: Jesús Albornoz (Huirapuca), Máximo Zerda (Tucumán Rugby), Tomás Delpero (Universitario), Nicolás Alvizo (Los Tarcos), Matías López (Natación), Santiago Rez Masud (Lawn Tennis), Raúl Guraiib (Jockey Club) y Matías Bermejo (Lince). Cabe recordar que completarán el llamado “Súper 10” Old Lions de Santiago del Estero y Jockey Club de Salta. La gran ausencia será, sin dudas, la de Cardenales: el histórico club de Silvano Bores al 400 deberá atravesar un duro año en el Regional de Ascenso y competir por su regreso a Primera, como debió hacerlo Lince en 2022.

El Regional “Banco Macro”, presentado formalmente el jueves por la noche en un evento celebrado en el hotel Catalinas Park, repetirá el formato del año anterior: una fase clasificatoria de 18 fechas de todos contra todos a dos ruedas, al cabo de la cual los cuatro mejores clasificados se cruzarán en semifinales eliminatorias a partido único, y los ganadores de estas en la final por el título. Los cuatro semifinalistas, junto a los clasificados en 5°, 6° y 7° lugar, se clasificarán a los Torneos del Interior y asegurarán su plaza en el Regional de Primera para el año siguiente. Los clasificados del 8° al 10° puesto deberán jugar un repechaje por la permanencia junto a los mejores clasificados del Regional de Ascenso (cuyo campeón ascenderá directamente).

“Llegamos bien, con una pretemporada extensa y un plantel grande. Si bien sufrimos algunas bajas importantes, se sumaron otros jugadores que demostraron estar a la altura de las circunstancias”, comentó Albornoz, referente de un Huirapuca que llegará con la presión extra de ser el campeón defensor, pero sin su principal figura, Juan Manuel Molinuevo (baja por lesión). “Nos enfocamos primero en Lince. Tenemos puestas todas las fichas en ese partido, después pensaremos en el resto”, anticipó el hooker, resumiendo la filosofía del paso a paso.

Tucumán Rugby, finalista del año pasado y campeón anual de 2021, presentará varios cambios, tanto en el plantel como en el staff. “Pero la idea sigue siendo la misma”, aclaró “Machi” Zerda. “Queremos continuar con el trabajo de los últimos años y aprovechar el crecimiento, seguir construyendo a partir de bases sólidas para ganar intensidad en el juego”, agregó el capitán de un “verdinegro” que anduvo de gira por el país durante la pretemporada. “Fue espectacular. Enfrentamos equipos muy competitivos, fue un gran comienzo de año”, cerró.

Para Universitario, el club más ganador del NOA, el podio del año pasado le dejó gusto a poco. La corona número 25 es uno de los objetivos para este año, reconoce Tomás Delpero (”el jugador de ‘Uni’ sabe que la presión de ser protagonista siempre está”), aunque no el único. “Queremos terminar el año con una buena cantidad de jugadores. La temporada es larga y se hace difícil sostener el plantel. El año pasado jugamos como 30 partidos entre Regional y Torneo del Interior, y al final costaba completar. Por eso queremos ampliar bien la base para que todos los planteles estén bien”, explicó.

Nicolás Alvizo cuenta que resignó sus vacaciones para quedarse y entrenarse, en sintonía con su club, Los Tarcos, el primero en iniciar los trabajos de pretemporada. “Tuvimos entrenamientos físicamente muy duros, así que llegamos en buena forma. El plantel es caso el mismo, solo algunas bajas. Eso sí, con un staff de entrenadores nuevo que nos ha propuesto un plan de juego completamente distinto. Por ahora nos estamos enfocando en la parte defensiva, pero luego iremos aceitando la faz ofensiva”, detalló el medio scrum, con el plus de confianza después de haber ganado el torneo “Yoyo Agüero”, organizado por su club.

Para Lawn Tennis, 2023 ofrece una oportunidad de retomar el protagonismo perdido en la transición de los últimos dos años. “Esas cosas pasan cuando un plantel se va renovando. Es un proceso, pero este año hay muchas ganas y expectativas de volver a pelear arriba”, aseguró Santiago Rez Masud, hoy uno de los conductores de un plantel muy joven. “Tratamos de transmitir todo lo que aprendimos en estos años para que los más chicos lo asimilen pronto, y así lo están haciendo. Queremos armar un plantel amplio y competitivo”, añadió.

Tras la final de 2021, Natación retrocedió algunos casilleros en 2022 a causa de muchas bajas por migración y por lesión. “Eso afecta un poco la cabeza, porque algunos sufrieron lesiones muy duras. Y antes que jugadores, son personas. Pero Natación es un club que siempre se sobrepuso a las adversidades, y creo que estas cosas nos hacen más fuertes”, confió Matías López. También habrá nuevo staff técnico: “es como que se abre el casting de nuevo. Todo empieza de cero para todos los jugadores y cada uno tiene que ganarse su lugar”.

Para Jockey y Lince, si bien no renuncian a la posibilidad de meterse en la pelea, el objetivo principal pasa por afianzar sus planteles y asegurar la permanencia en Primera. “Queremos estar en una posición que nos dé tranquilidad. Llegamos motivados porque pudimos sumar gente y formar la preintermedia, que se había desarmado después de la pandemia. Hay un buen proyecto, de sangre ‘cañera’, con valores que queremos transmitir a los juveniles e infantiles”, resumió Guraiib sobre las intenciones de Jockey.

Por su parte, Bermejo detalló las aspiraciones de los “grises” en su regreso a la máxima categoría: “el objetivo inmediato es ir ganando ritmo partido a partido, porque venimos de estar en el Ascenso, donde hay otro tipo de juego. Y también tenemos otro objetivo para las primeras cuatro fechas, que para nosotros serán las más duras. Nos propusimos hacernos fuertes con nuestras armas, que son las formaciones fijas, el tackle y el juego de forwards. Pero más que nada, queremos seguir sumando jugadores”.

Así se jugará la fecha 1

El capítulo inicial del Regional contemplará cuatro partidos esta tarde: desde las 16.30 jugarán Huirapuca-Lince; Universitario-Natación (transmitido en vivo por Try TV en YouTube) y Lawn Tennis-Old Lions. Desde las 18.30 jugarán Tucumán Rugby y Los Tarcos en Yerba Buena, duelo que será transmitido en diferido mañana a las 16 por Directv Sports. Mañana desde las 16.30 se cerrará la fecha 1 con el choque entre el Jockey de Tucumán y el de Salta (transmite en vivo Rugby Tucumano por YouTube).

Comentarios