¿Exceso o defensa? El KO del inspector al taxista

¿Exceso o defensa? El KO del inspector al taxista

El empleado de tránsito reconoce que actuó mal, pero aclara que fue atacado por el chofer. La dirección de Tránsito dice que pueden reaccionar ante las agresiones. Los taxistas exigen renuncias

UN VIDEO. Captura de la escena en la cual un inspector de Tránsito reduce de una piña a un taxista. UN VIDEO. Captura de la escena en la cual un inspector de Tránsito reduce de una piña a un taxista.

“Anoche Gabriel empezó a sentirse mal. No recordaba lo que había pasado, tenía memoria borrosa y no respondía bien las preguntas de su esposa. Por ello, ella decidió llevarlo a un sanatorio. Desde ayer está internado y estamos esperando los resultados de la tomografía y las palabras de los médicos”, expresó ante las cámaras de LG Play el abogado Matías Chelala que representa al taxista Gabriel Sotelo. El chofer recibió un golpe en el rostro por parte de un inspector de tránsito el martes cuando discutían por una documentación fuera de regla. Luego del hecho, Sotelo realizó la denuncia y hasta ayer seguía en observación en un sanatorio por la fractura de tabique y por el riesgo de que pueda haber sufrido algo más grave.

El inspector, Emiliano Nazul, que tendría conocimientos de boxeo, expresó en un video público un pedido de disculpas y reconoció que se excedió: “me sentí desbordado por la situación”. Pero también aclaró que reaccionó porque el taxista lo había empujado de la moto, le había tirado el vehículo al piso y habría pretendido quitarle el handy y el casco.

“Tenemos testigos que dicen que mi cliente Gabriel en ningún momento agredió al agente de tránsito, sino que recibió, sin mediar palabra, una agresión. Las imágenes son claras en ese sentido”, sostuvo Chelala.

La dirección de Tránsito de la capital le inició un sumario administrativo al agente.

“Suele ser al revés”

Enrique Romero, secretario de Tránsito de San Miguel de Tucumán, subrayó que es importante que los inspectores actúen de a dos y que uno filme el procedimiento porque: “nosotros permanentemente estamos haciendo denuncias por las agresiones que sufren los empleados de tránsito. En el caso de Nazul, hubo una resistencia a la autoridad y una reacción. No es común que esto pase, por lo general suele pasar al revés y nosotros somos los que terminamos denunciando a conductores por sus agresiones”.

Romero enumeró casos que tomaron conocimiento público por los videos, en los que conductores se resisten a un control y terminan atacando a los municipales. “Recientemente un chofer salió con un arma y la remontó amenazando con dispararle al inspector”, contó. Además subrayó que Nazul deberá hacer talleres de yoga y de control de ira.

“El inspector siempre debe mantener la calma ante personas que lo insultan constantemente por hacer su trabajo, pero obviamente ante una agresión inminente debemos reaccionar en defensa”, explicó Romero.

“Actuó en defensa”

Mirta Gallardo, directora del Centro de Emisión de Licencias de la Municipalidad, remarcó que es muy importante ver “la película completa y no el recorte del video” para hablar del accionar que tuvo el taxista. “Yo veo una clara amenaza física hacia el inspector, que reacciona quizás de manera desmedida, pero entiendo que es una defensa y no un ataque porque neutraliza una agresión y se detiene”, argumentó la psicóloga.

“Yo no puedo determinar qué es lo correcto y lo incorrecto, pero si que el inspector es humano y que reaccionó. El mismo Nazul reconoce que reaccionó mal y pidió disculpas”, indicó Gallardo, que remarcó que será importante el sumario ara investigar el caso.

Piden renuncias

“Repudiamos fuertemente el accionar del empleado municipal. Si valoramos que al menos pidió disculpas, porque eso nos muestra que actuó así por falta de capacitación y sabemos bien que esto viene desde hace tiempo, por eso le pedimos al intendente la renuncia de Romero”, manifestó Carlos Pizarro, dirigente del sindicato de taxistas.

Pizarro señaló que ante una infracción correspondía que le hicieran a Sotelo una multa y le libre el acta. “Si el chofer no cooperó Nazul tenía que llamar a la Fuerza Pública, no golpearlo. Hay un procedimiento que se debe respetar. Tampoco pueden secuestrarte el auto por cualquier cosa”, detalló.

“Hay varitas que son prepotentes y es porque eso les enseñan, un inspector no puede estar peleando en la calle, nosotros tampoco, pero no es la misma responsabilidad la que tiene un empleado municipal que la que tiene un trabajador que vive el día a día”, analizó.

Encuesta: ¿Qué piensan los lectores de LA GACETA sobre este incidente?

En una encuesta realizada por LA GACETA (lagaceta.com.ar) votaron, hasta el cierre de esta edición, 424 lectores que opinaron respecto al incidente que se registró en la esquina de Santa Fe y Laprida, en barrio Norte. El 51% de los encuestados señaló que “tanto el taxista como el municipal actuaron de manera violenta”. En segundo lugar, con un 33% de los votos, los consultados dijeron que “el municipal actuó en legítima defensa”. Por último, un 16% de los votantes consideró que “el municipal se excedió y actuó de manera incorrecta”. La encuesta, que comenzó ayer a las 16, se lleva a cabo entre los suscriptores de nuestro diario.

Comentarios